Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
HISTORIA

El proceso que permitió conocer el rostro de Artigas: involucró a un investigador del FBI e inteligencia artificial

La develación del rostro del prócer es fruto de la investigación seria y desinteresada que lideró Osvaldo Arén, pero tuvo intervenciones fundamentales de expertos y técnicos en diferentes áreas.

25 de junio de 2024 - 11:01

El rostro de José Gervasio Artigas que todos en Uruguay conocíamos era el plasmado en la icónica obra de Juan Manuel Blanes. De esa representación muchos escultores y artistas refirieron sus propias obras, por lo que se instaló esa como la car del prócer de la patria.

Sin embargo, el único retrato vivo que se hizo del héroe nacional fue en Paraguay, de sus últimos años de vida y de perfil, hecho por Alfred Demersay.

El Dr. Osvaldo Arén, un uruguayo amante de la historia, se puso como propósito poder acercarse a definir el rostro de Artigas.

image.png

Investigando supo del trabajo de Stephen Mancussi, detective y forense del departamento de Policía de Nueva York y del FBI, especializado en dibujar rostros a partir de datos o fotos. El especialista, que trabajó en casos como el atentado de las Torres Gemelas o la desaparición de Madelaine McCain, no es de fácil acceso. Pero Arén logró contactarlo y convencerlo de trabajar el caso. Le entregó el retrato de Artigas anciano y sumó referencias de su rostro y fotos de descendientes del prócer.

De esta manera, Mancussi logró dar con una visión frontal de aquel icónico perfil de Artigas trabajado en Paraguay, cuando era un anciano de unos 82 años.

artigas 1.png

Pero Arén no se quedó de brazos cruzados y fue por más: quiso determinar el rostro de Artigas en su juventud, en su etapa de lucha por la independencia. Para lograr eso, debió intervenir la inteligencia artificial. Sumó a dos personas, Marciano Durán padre e hijo, que se encargaron de sumar esa tecnología.

Y el resultado fue sorprendente: se develó el rostro de Artigas, o al menos el más cercano a como pudo haber lucido. La investigación terminó plasmada en el libro de Marciano Durán, que se publicó en noviembre de 2022 y se denominó: "Artigas, cara a cara".

image.png
Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar