12 de noviembre de 2023 - 14:56 Se realizó una nueva edición de "Quebraturist", una iniciativa de primaria donde se trasladan las raíces culinarias del "interior profundo". Es un proyecto de escuelas rurales ubicadas en Quebradas del Norte, un punto turístico natural alejado de la ciudad.
El coordinador de escuelas rurales, Jorge Viñoly dijo que este proyecto surgió cuando el agrupamiento de las instituciones se integraron entre las comunidades, "presentaron un proyecto en el que en ese momento era de una receta tradicional como gran influencia de los inmigrantes que llegaron a principio del siglo XX".
El festival se enfoca en las comidas típicas de la región para promover la identidad personal y colectiva, la muestra anual destaca la inspiración gastronómica de las familias, buscando platos saludables, con historia y tradición.
El director de turismo de Tacuarembó, Marcelo Crespi lo denominó como una expresión cultural en el interior del departamento, por lo que para él es "una manifestación del arte culinaria más típica del típico criollo de nuestros propios orígenes".
Este proyecto culinario tiene mesa de jurados quienes evalúan aspectos como sabor, texturas, ingredientes destacados, participación colaborativa, originalidad, presentación acorde a la tradición y exposición detallada de la preparación.
Este proyecto comenzó como un concurso de cocina, también se le sumó la investigación histórica de la región por parte de alumnos de las escuelas rurales.