Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alerta Mundial

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Los síntomas duran de 14 a 21 días. Comienza con fiebre, cefalea, ganglios linfáticos inflamados, artromialgias, astenia y posteriormente surgen erupciones cutánea.

21 de agosto de 2024 - 10:57

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta. La alerta de salud pública se estableció ante un brote originado en República Democática del Congo y limitado de momento a África, el del clado IB, la cepa más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta el momento.

Esta afección “zoonótica viral rara”, es atribuida al popularmente conocido como “virus del mono” del género Orthopoxivirus, Familia Poxviridae. Es transmitido a los humanos por diversos animales salvajes ya sea por contacto directo con sangre, carne, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.

Asimismo, existe transmisión de persona a persona cuando se entra en contacto con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas, e incluso se han reportado casos de transmisión sexual.

Tipos confirmados de contagio:

Contacto físico cercano: La transmisión de persona a persona ocurre principalmente a través del contacto directo con fluidos corporales, llagas, o lesiones de una persona infectada. Esto incluye el contacto piel con piel y puede suceder durante relaciones sexuales, donde las lesiones pueden no ser visibles.

Gotas respiratorias: Aunque menos común, el virus puede transmitirse a través de gotículas respiratorias grandes, especialmente en situaciones donde hay contacto prolongado y cercano, como en conversaciones o al toser.

Material contaminado: El virus puede sobrevivir en objetos y superficies contaminadas, como ropa de cama, toallas y utensilios usados por una persona infectada. Tocar estos objetos puede resultar en la transmisión del virus.

Animales infectados: Originalmente, la viruela del mono se transmitía de animales a humanos, principalmente a través del contacto con roedores y primates infectados. Esto incluye mordeduras, arañazos o el consumo de carne mal cocida de animales infectados.

Período de gestación y síntomas

Según destaca una publicación del Ministerio de Salud Pública (MSP), la enfermedad tiene un período de incubación de entre 5 y 21 días. Luego, los síntomas se extienden hasta 21 días y en un período de tiempo no meno a 14 jornadas. Se experimenta fiebre, cefalea, ganglios linfáticos inflamados, artromialgias y astenia. Una vez constatada la fiebre, y hasta el tercer día, suelen aparecer erupciones cutáneas (máculas, pápulas, vesículas, pústulas, costras).

Estas marcas suelen presentarse en un período de hasta tres semanas. Aparecen en el rostro y luego se extienden al resto del cuerpo, afectando cara, palpa de manos, y la planta de los pies. Puede incluso comprometer mucosa bucal, genitales y ojos.

Tratamientos y prevención

Se trata de una enfermedad cuya letalidad es menor al 10% y la población mayormente afectada suelen ser los niños pequeños. La viruela no cuenta con tratamientos específicos aunque la vacunación antivariólica ha presentado cierta eficacia para su prevención.

Se recomienda evitar el contacto con animales que puedan ser reservorio del virus, como roedores y primates.

No contactar con animales enfermos, salvo que se utilice un equipo de protección adecuado.

Asimismo se debe evitar el contacto estrecho con personas infectadas y se recomienda aislamiento en casos sospechosos.

Además, implementar un lavado de manos completo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar