Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
seguridad

¿Cómo evitar el robo de cuentas de WhatsApp?

El consultor en seguridad informática Hugo Köncke habló con Telenoche sobre una modalidad delictiva cada vez más común.

18 de julio de 2022 - 15:18

Las autoridades advirtieron días atrás sobre una nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp. Se trata del secuestro de cuentas, una forma delictiva por la que el estafador utiliza la cuenta de la víctima para pedirle dinero a sus familiares haciéndose pasar por él o ella.

El consultor en seguridad informática Hugo Köncke habló con Telenoche sobre esta estafa y explicó que sucede cada vez más. "La estafa está a la orden del día, es el viejo cuento del tío, simplemente se han aggiornado a los tiempos actuales y el cuento del tío toma esta forma", aseguró.

"Concretamente en el caso del secuestro de las cuentas de WhatsApp lo que sucede es bastante simple, pero tiene un efecto preocupante. Es bastante simple porque el estafador lo único que tiene que hacer es tomar un teléfono, instalar WhatsApp y activarlo con el número telefónico de la víctima (...) al verdadero dueño de ese teléfono le llega un código que le manda Whatsapp, ese código se necesita para activar la cuenta en el nuevo teléfono, entonces ahí se pasa a un paso de ingeniería social, de manipular a la víctima para que le entregue ese código", explicó Köncke.

En ese sentido, indicó que los estafadores aprovechan ocasiones atípicas para hacerse de ese código como ocurrió en España, donde los estafadores se hacían pasar por prestadores de salud y pedían el código para validar la agenda para vacunarse contra el COVID-19.

"Hay de todo tipo de engaños (...) la cuestión es que muchas veces la gente lo termina entregando y luego el delincuente escribe a algún contacto de la víctima y ahí empieza la historia", señaló.

Para evitar caer en este engaño, el experto recomendó "estar al tanto de que este engaño está sucediendo, estar al tanto de que nos puede llegar a pasar y no caer. Si a nosotros nos piden un código que no pedimos a nadie, ya deberíamos sospechar y ni que hablar si alguien nos lo pide. No se entrega jamás un código que se recibe en el celular".

"WhatsApp tiene previsto un mecanismo adicional de seguridad que permite evitar que este tipo de cosas sucedan en caso de que alguien se haga del código, en la configuración tenemos un elemento que se llama 'verificación en dos pasos', que justamente nos hace tener un pin nuestro que WhatsApp lo requiere en caso de que estemos mudando la cuenta a otro teléfono", agregó Köncke.

Secuestro cuentas Whatsapp

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar