Mín: 23°

/

Máx: 24°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
date tiempo

Bicicletas, Rambla y convivencia con otros vehículos: "No rodamos por capricho, estamos autorizados"

En Montevideo, los ciclistas que entrenan de forma individual o en grupo utilizan de manera habitual la Rambla como espacio para la práctica deportiva.

28 de enero de 2026 - 17:56

En Montevideo, los ciclistas que entrenan de forma individual o en grupo utilizan de manera habitual la Rambla como espacio para la práctica deportiva. En ese contexto, una disposición municipal los autoriza a circular por el carril derecho de la calzada, bajo determinadas condiciones, algo que, según relatan, no siempre es conocido por el resto de los usuarios del tránsito.

Los ciclistas explican que el entrenamiento se realiza muchas veces en grupo, organizados en pelotón: “Por eso nos manejamos en pelotón. El de adelante va señalando al de atrás. Entrenamos en un grupo, en el club. Y si somos varios, siempre que salimos, salimos en grupo”.

Las velocidades que alcanzan durante los entrenamientos son uno de los argumentos que exponen para circular por la calzada y no por la ciclovía. “Hacemos tramos donde rodamos prácticamente a la velocidad de un auto, 40 o 50 kilómetros por hora. En promedio, 30 kilómetros por hora. Es imposible pensarlo en una bicisenda”, indicaron. En ese sentido, sostienen que la infraestructura de las ciclovías está pensada para el traslado cotidiano y no para entrenamientos deportivos: “En una bicisenda hay gente paseando, niños, personas mayores. No es compatible con las velocidades a las que entrenamos”.

La Rambla es uno de los principales escenarios elegidos para pedalear. “Cuando se puede, el espacio de la persona que vive en Montevideo es la Rambla. No tenemos otro espacio para practicar el deporte”, afirmaron. También mencionaron que combinan recorridos por rutas nacionales, principalmente hacia el este, en circuitos que permiten aprovechar el viento y las pendientes.

Sin embargo, aseguran que la convivencia con el tránsito vehicular presenta dificultades. “Nos hacen finitos, nos cierran, hay autos que se nos pegan atrás. Nos mandan a ir por la vereda o por la banquina”, relataron. También mencionaron situaciones de riesgo vinculadas al estado de la calzada y a maniobras imprevistas: “A veces nos sentimos que no nos respetan en nuestro entrenamiento. Hay mucho desconocimiento”.

Los ciclistas remarcan que su circulación por la calle está amparada por una normativa vigente. “En lo que es la Rambla, la Intendencia hizo un decreto que permite a los ciclistas utilizar la calle. Creo que mucha gente no lo sabe”, expresaron. Además, recordaron que la ley nacional reconoce su derecho a circular por la calzada: “Tenemos derechos y obligaciones, al igual que los autos y las motos”.

Según explicaron, la disposición, basada en la ley 18.994, permite a los ciclistas que realizan entrenamiento deportivo circular por el carril derecho de la Rambla, siempre próximos al cordón, a no más de un metro, y manteniendo la línea de marcha. Si circulan en grupo, pueden hacerlo de a dos en paralelo. “La norma indica cómo debe hacerlo el ciclista y busca generar seguridad para todos”, señalaron.

La única excepción es el horario de lunes a viernes entre las 16:30 y las 19:30, cuando se registra el mayor flujo vehicular. Fuera de ese rango, pueden circular respetando las obligaciones establecidas, entre ellas el uso de casco y el cumplimiento de las normas de tránsito. “No es un movimiento que sorprenda al tránsito, pero si tengo que esquivar un pozo, lo voy a hacer y el pelotón atrás también”, explicaron.

El crecimiento del ciclismo en el país es otro de los aspectos mencionados. “Fue creciendo el deporte y los grupos de entrenamiento, y nos fuimos profesionalizando más”, indicaron. En ese marco, insistieron en la importancia de la información y el respeto mutuo: “No es que lo hacemos porque queremos, sino porque podemos hacerlo. Las normas están hechas para vivir en comunidad”.

Finalmente, subrayaron que muchos de ellos también son automovilistas y que el objetivo es la convivencia en el espacio público: “Así como nosotros tenemos que respetar al resto, es importante que el tránsito nos respete. Las normas no están hechas para conveniencia de uno solo”.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar