28 de enero de 2026 - 18:36 La Intendencia de Artigas intensificó los operativos de fiscalización dirigidos a motos que circulan en forma irregular por la ciudad, con énfasis en vehículos con caños de escape ruidosos y en maniobras que representan un riesgo para conductores y terceros.
Los controles son realizados por inspectores de tránsito y, en caso de constatar infracciones, se actúa en coordinación con la Policía para la aplicación de las multas correspondientes.
El director de Tránsito de Artigas, Abdón Aguerre, explicó que los operativos responden a reclamos de la población por ruidos y conductas peligrosas en la vía pública. “Estamos trabajando porque había un reclamo permanente de la población en cuanto a los sonidos y a los ruidos que generan ese tipo de vehículos, así como a las maniobras peligrosas que se han instalado en gran parte del país”, señaló.
Aguerre indicó que las acciones se desarrollan en conjunto con otros organismos. “Hemos tenido reuniones a través de Unasev con su presidente, que ha encarado un trabajo serio y profesional en ese sentido, y esto también abarca al Ministerio del Interior”, afirmó.
Según detalló el jerarca, se detectan situaciones como el levantamiento de ruedas, motos sin chapa matrícula y otras irregularidades que afectan la circulación. “Esto distorsiona el tránsito y genera un riesgo inminente no solo para la integridad física del conductor sino también para la de terceros”, sostuvo, y agregó que en esos casos “se procede al abordaje, a la incautación cuando corresponde y a la aplicación de las medidas administrativas”.
En relación a los escapes, Aguerre recordó que “los caños de escape ruidosos no están permitidos” y que los modelos cortos no son reglamentarios, lo que habilita a los inspectores a incautar el vehículo y disponer su depósito.
Desde la Intendencia de Artigas se informó que la intención de los operativos es mejorar la seguridad vial y el orden del tránsito en la ciudad.