26 de junio de 2026 - 17:34 Benito Grande nació en Orense, una de las cuatro provincias de Galicia, España, pero vive en Uruguay desde los seis años. Con gran parte de su vida desarrollada en el país, aseguró que, pese a tener "el corazón dividido", desea que la selección uruguaya se imponga ante España en el partido que definirá la continuidad de la Celeste en el Mundial 2026.
"Yo espero que gane Uruguay. Soy español de nacimiento y uruguayo por adopción", expresó.
Grande recordó que sus padres emigraron a Uruguay en julio de 1950, en un contexto marcado por la consagración de la selección uruguaya en el Mundial de Brasil.
"Mis padres llegaron en julio del 50 cuando Uruguay salió campeón del mundo y cuando se bajaron del barco se encontraron con una fiesta, no en el puerto sino en toda la ciudad. Dijeron: 'Venimos al mejor país del mundo'", relató.
Él y su hermana llegaron dos años más tarde. Contó que en aquella época el ingreso al país se realizaba mediante recomendaciones y documentación específica: "Llegué cuando tenía seis años, en 1952. En aquel tiempo los que veníamos éramos reclamados; Uruguay no era un país abierto, se entraba con papeles de recomendación. A los ocho años ya era uruguayo".
Grande recordó además que su lengua materna era el gallego y que aprendió español una vez instalado en Uruguay.
"Yo no hablaba español, hablaba gallego. Aprendí el español aquí en Uruguay y lo aprendí como uruguayo", dijo. Agregó que hizo toda su vida en el país: "Me casé, enviudé, me casé de vuelta, tengo cinco hijos, cinco nietos y estoy esperando un sexto. También tengo una empresa que empecé como empleado".
Aunque desarrolló su vida en Uruguay, explicó que mantiene tradiciones españolas en su hogar, especialmente en la cocina.
"Mi señora es uruguaya, pero con mi madre adquirió la cocina española. Comemos mucho bacalao, pulpo y pescado; carne una o dos veces por semana", comentó.
Sobre el encuentro entre Uruguay y España, sostuvo que su apoyo estará del lado de la Celeste: "Yo me siento más uruguayo que cualquiera y quisiera que ganara Uruguay, más por la circunstancia que está pasando. Ojalá que gane Uruguay. Soy hincha de Uruguay; si mañana juega España con otro, soy hincha de España, pero con Uruguay soy de Uruguay".