Ambientada en la Roma Antigua, la novela cuenta la historia de Apia, una joven que deberá sobrevivir en un mundo que le es particularmente hostil.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAmbientada en la Roma Antigua, la novela cuenta la historia de Apia, una joven que deberá sobrevivir en un mundo que le es particularmente hostil.
En su paso por Montevideo, Viviana conversó con la web de Telenoche.
"Ya se vendió la primera tirada de 21 mil", comentó. "A veces me preguntan qué tiene que tener de especial un best seller y siempre digo que tiene de especial que tiene una mirada muy común a muchas personas".
Para Viviana, su novela "tiene una mirada de la vida, con ciertas características: una mirada esperanzadora, temas que yo trato de determinada manera, me parecen siempre importantes las distintas facetas del amor. Yo digo que es el amor lo que mueve el mundo. El amor a una pareja, el amor a los hijos porque una vez que tenemos un hijo nunca más volvemos a ser los mismos. El amor a las vocaciones, porque estamos dispuestos a trabajar hasta las 3 de la mañana sin saber cuánto nos van a pagar por hacer lo que nos gusta. El amor a la tierra, que a veces cuando vivís en otro país sos capaz de largarte a llorar si sentís un aroma de una comida tuya, de tu casa. Estos son los amores del ser humano y siempre los trato en mis libros".
Esa mirada de sus libros hacen que las personas se sientan identificadas cuando los están leyendo entonces, para Viviana lo que tiene de especial un best seller es juntamente "que es una mirada común a muchas personas"
Apia de Roma tiene el desafío de recrear el persona en su tiempo para que sea creíble. La historia, el vestuario, los detalles, todo encaja perfecto para darle vida al personaje. Eso le demandó a la autora un trabajo extra: "Si, para que lo sientas como real. Es transportar al lector a otro mundo, a otra época tan diferente a la que vivimos hoy. También depende de la curiosidad del lector. Porque hay lectores que se entretienen con una historia y no importa donde pasa pero también hay lectores que son muy curiosos y quieren conocer otros mundos, quieren conocer otras épocas. ¿Cómo es caminar en esa época, cómo es enamorarse, qué leyes las regían, qué podían hacer las mujeres y qué no? Allí aparecen las ganas del escritor de brindarle eso y decir bueno me voy a poner a estudiar. Para Apia de Roma yo leí más de 30 libros. Nunca había leído tanto para preparar un libro, en general me llevan 12 o 15 libros de época, de historia. Pero este era mucho, había que informarse muy bien si no no podía escribir lo que yo tenía ganas".
Sobre si siempre supo cuál era el destino de Apia, el personaje principal, Viviana dice: "Yo sabía un poco, pero no todo. Entre las dos lo fuimos generando. Porque uno inventa cosas y digo por ejemplo que a mitad del libro voy a hacer que tenga un hijo o que se enoje. Y después cuando va llegando ese momento veo que Apia nunca haría eso y hay que cambiar, hay que volver a atrás y dejar que ella haga lo que ella quiera hacer. La personalidad pide hacer otras cosas y es como que ya tiene una vida y no haría las cosas que yo le preví antes. Es un poco y un poco. Uno planea pero no todo se cumple. A mitad del libro los personajes toman las riendas de su vida y casi que te dirigen ellos hacia donde quieren ir y uno escribe para ellos".
Cuando muere la madre de Apia le dice que viva de manera que las cosas no le duelan y eso es importante para ver cómo se sigue manejando el personaje en el resto de la historia: "Bueno el libro va haciendo un paralelismo entre Apia y Cleopatra. Las dos educadas para ser fuertes, las dos educadas para no quebrarse, pero Apia en un momento se quiebra con algo muy dramático que le pasa y descubre que no está tan malo el sentir, porque de la otra forma no sentía lo malo pero tampoco sentía lo bueno. Entonces empieza a ser más flexible mientras que Cleopatra sigue dura. Era un tema que yo quería tratar que voy tratando a lo largo del libro que lo había planeado desde el comienzo. Las personas longevas son las más flexibles. Las que tienen capacidad de adaptarse, del cambio y yo quería mostrar cómo Apia iba cambiando, no así Cleopatra y cómo el destino de una fue muy diferente al destino de otra, que es importante: adaptarse a los cambios, aceptar lo que no se puede cambiar, ser flexibles".
Justamente es tema "es el alma del libro", dice Viviana y agrega: " yo sabía que quería hablar de eso, que casi siempre tiene que ver con temas míos. Había pasado la pandemia con mis hijos y estaba preocupada por el coronavirus, por la economía, etc. Y cuando hubo una apertura mis hijos viajaron pero luego no pudieron volver. Estuvimos un año y medio sin verlos y cuando volvieron ya eran otros. Y pensé ¡qué pena que no disfruté ese año y medio!, en vez de estar preocupada, tendría que haber disfrutado el momento. Ahora que me toca esta etapa en que no están dije me dije que voy a aceptar lo que pasa y disfrutar el momento. Entonces cuando me pongo triste y los extraño demasiado pienso en eso".
"He tratado de aceptar los cambios, de vivir el presente y a la hora de escribir se lo mandé a Apia para que piense todo eso de acuerdo a su vida, es decir que tiene esos pensamientos porque yo los he puesto en la cabeza de ella", sentencia.
Apia logra salir adelante también con el apoyo de su fiel esclava. Y allí hay una relación que permanece y se consolida durante todo el libro. Viviana dice en ese sentido que no quería escribir la vida de una pareja, más bien "quise hacer la vida de una mujer y qué importante es una amistad. Ella no la encuentra en una pareja ni en una par, la encuentra en una esclava. La amistad, la sororidad, la empatía, potenciarse con otra mujer".
El libro
Apia Pópulus está a punto de perder a su madre. A pesar de su corta edad, conforme a las costumbres imperantes, contrae matrimonio con Salvio Sextus, un próspero comerciante de perlas de edad avanzada.
En el Palatino, el barrio más encumbrado de la ciudad, la joven debe revestirse con una coraza para enfrentar la vida con alguien a quien no ama, cumplir con sus obligaciones de ama y defender su casa de las confabulaciones políticas. Roma es un hervidero repleto de intrigas. Tras el asesinato de Julio César en el Senado, Marco Antonio y Octavio, el futuro emperador, se disputan el poder. Los crímenes están a la orden del día y Salvio Sextus teme por su vida.
Apia soporta con estoicismo la tiranía de su esposo y el ataque constante de Senecio, el hijo de éste. Como si fuera poco, se ve forzada a aceptar los humillantes juegos de dominación a los que, en su condición de mujer, la somete uno de los poderosos de la ciudad. Su único apoyo es su fiel esclava Furnilla. Juntas forjarán una alianza inquebrantable y lucharán por abrirse camino en un medio hostil. Hasta que la aparición de Manius Marcio, un atractivo centurión, trastoca la vida de Apia y le permite descubrir sentimientos y sensaciones que jamás había experimentado. A partir de ese momento tendrá que hacer equilibrio entre dar rienda suelta a su apasionado romance y pelear su lugar en un mundo de negocios patriarcal y misógino.
Narrada en dos tiempos, esta novela relata una historia de pasión, violencia y superación en pleno apogeo del Imperio Romano. Con su habitual maestría para construir tramas apasionantes, Viviana Rivero retrata a una mujer que hace frente a los mandatos y las imposiciones de su época en pos de la igualdad, la independencia y el amor verdadero.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE