Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Eficiencia

Ante el frío, ¿cuál es el medio más económico de calefacción? Esto dice un experto

Llegó el frío y hay que calefaccionar las casas y los lugares de trabajo. Un especialista explica qué sistema es el más conveniente y ofrece consejos para templar el ambiente y ahorrar energía.

27 de junio de 2024 - 15:44

El invierno comenzó hace pocos días, aunque el frío ya está instalado entre nosotros desde tiempo atrás. Llegó la época de los días más cortos, en los que estamos más tiempo en casa y necesitamos calefaccionar los ambientes.

Una empresa elaboró un informe sobre el costo estimado mensual para calefaccionar una habitación de 15 metros cuadrados durante seis horas diarias en función del método utilizado.

Ernesto Elenter, de Seg Ingeniería, explicó a Teledía que lo más barato es el aire acondicionado, “un sistema que usa electricidad de manera muy eficiente y cuesta unos $600 por mes”.

Le siguen, en relación a su costo, la estufa a leña eficiente ($850 al mes); el supergás ( $1.900 por mes), el gas natural ($1.400) y la leña en estufa convencional ($2.100). Lo más caro es el caloventilador o estufas a cuarzo, “que usan la electricidad de manera muy ineficiente”, con un costo de $2.600 al mes con la tarifa residencial simple de UTE.

A nivel de edificios, dijo Elenter, están las calderas a fuel oil ($960 por mes y por habitación).

Hoy, el 49% de los hogares uruguayos tiene, al menos, un aire acondicionado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto revela que los consumidores consideran favorable la relación calidad-precio de estos equipos.

En el mismo sentido, ahora se están probando las bombas de calor. “Se instala, en vez de una caldera a gas o fuel oil, una central que calienta agua. El agua circula por todo el edificio y calienta de una manera más eficiente que el aire acondicionado convencional”, señaló Elenter sobre esta nueva tecnología.

Embed

Consejos para ahorrar combustible y ser más eficientes

Hay una serie de medidas sencillas a poner en práctica en los hogares para evitar las pérdidas de calor y ahorrar energía.

“Hay varios mecanismos. Uno de ellos es que los cerramientos funcionen bien. Tener buenos cerramientos, buenos marcos en las ventanas y las puertas, en lo posible vidrios dobles, burletes en las aberturas, para que las infiltraciones de aire no generen una pérdida de calor importante”, dijo Elenter.

Además, recomendó calefaccionar los ambientes a una temperatura racional y “no pretender tener 28 °C en invierno y andar de manga corta y short en casa, porque eso es irracional, y porque, por cada grado que se sube la calefacción, se gasta entre un 5% y un 8% más de energía”. En el mismo orden, la temperatura aconsejada para el invierno es de entre 21 °C y 23 °C.

Se recomienda, también, aprovechar el calor natural del sol para mantener templados los espacios. “Si tenemos una fachada que da al norte, abramos persianas y cortinas durante la mañana, para que entre el sol y cerrémoslas de noche para no perder calor”, dijo Elenter, y “a la hora de ventilar los ambientes, tratemos de hacerlo cuando la temperatura no está tan fría y por cortos períodos”.

En cuanto a los equipos de aire acondicionado, se aconseja realizarles mantenimiento una vez al mes o, al menos, al comienzo de cada temporada.

Finalmente, se sugiere consultar a UTE acerca de la tarifa más conveniente de acuerdo al consumo del hogar.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar