Integrantes de la familia Morató demandarán al Estado por los daños ocasionados por la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) a un muro jesuita en el predio del castillo ubicado en Paysandú.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa denuncia sostiene que las obras de la empresa pública provocaron daños en algunos de los muros jesuitas que permanecen en el lugar hace más de 400 años.
Integrantes de la familia Morató demandarán al Estado por los daños ocasionados por la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) a un muro jesuita en el predio del castillo ubicado en Paysandú.
En la demanda reparatoria, a la que accedió Telenoche, se reclama un subsidio indemnizatorio por los "daños y perjuicios causados por la imposición de sendas servidumbres, legalmente incompatibles", por parte de UTE.
Los demandantes reclaman más de 3 millones de dólares, más intereses desde la fecha del ilícito.
El caso se inició en 2023 cuando la familia advirtió que la instalación de torres de alta tensión había afectado la preservación del sitio donde está el castillo Morató.
La denuncia sostiene que las obras de la empresa pública provocaron daños en algunos de los muros jesuitas que permanecen en el lugar hace más de 400 años. Ese padrón rural fue declarado monumento histórico nacional por el Ministerio de Educación Pública en 2022.
Dicha declaración incluyó el castillo, el casco de la estancia Buen Retiro, los muros de piedra y las ruinas jesuíticas, entre ellas una capilla en ruinas.
En enero de 2020, UTE resolvió designar como afectado por servidumbre el terreno en cuestión, con el fin de realizar allí una línea de alta tensión de energía eléctrica. Para los demandantes, luego de la declaración del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la empresa pública debió haber rediseñado la obra que comenzó en agosto de 2022.
"No solo la UTE cometió diversos ilícitos. También el Poder Ejecutivo omitió controles indispensables, tanto sea para otorgar la autorización ambiental previa como para la construcción de la línea de alta tensión", afirmó la demanda.
La obra de tendido eléctrico consiste en 21 torres de alta tensión, de 48 metros de altura cada una.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE