5 de septiembre de 2025 - 07:53 Este viernes continúa la búsqueda de los hermanos secuestrados por su padre en Mercedes. El rastro que podría llevar a los pequeños Alfonsina y Francisco, de dos y seis años respectivamente, mantiene a las autoridades enfocadas en el arroyo Don Esteban de Río Negro.
La Policía permaneció toda la noche en el lugar, un punto específico de ruta 20 (kilómetro 58,400), se convirtió en el centro de la operación debido al hallazgo de huellas frescas de un vehículo que llegan hasta el agua.
Detalles del operativo
Durante la jornada anterior, las tareas involucraron personal policial con perros, drones y buzos de la Prefectura de Soriano que ingresaron al agua buscando indicios.
La búsqueda se está realizando en tres departamentos: Río Negro, Soriano y Paysandú, pero se concentra en este arroyo que desemboca en el Río Negro y tiene una fuerte corriente. Los buzos de la Armada trabajaron en aproximadamente 100 metros cuadrados y se espera que amplíen el área de rastreo.
Se realizó un seguimiento a través de cámaras que indican que el auto rojo tomó la ruta 20 en dirección a la ruta 3. Se está trabajando con cámaras de estaciones de servicio y viviendas particulares para intentar captar el vehículo en esa zona.
Andrés Morosini, el padre de los pequeños, había trabajado en la construcción del puente nuevo del Arroyo Don Esteban, por lo que conoce bien la zona.
Respecto a la activación o no de la "alerta Amber", aunque está aprobada, todavía no está reglamentada para su aplicación. No obstante, la Fiscalía junto con el Ministerio del Interior decidió difundir las imágenes del padre, quien tiene una requisitoria por incumplimiento de medidas cautelares, y posteriormente las fotos de los niños.
Dos familias desesperadas
En este caso hay dos familias preocupadas y angustiadas, que se conocen desde hace muchos años y viven cerca una de la otra en Mercedes. La pareja se conocía desde niños y su ruptura ocurrió hace muy pocos días, derivando en una situación que involucró a la unidad de violencia doméstica, que impuso medidas cautelares.
La madre de los niños, Micaela, estuvo presente durante la búsqueda y ha difundido un video en redes sociales pidiendo ayuda para encontrar a sus hijos.
Por su parte, la hermana de Andrés, quien considera que su hermano es incapaz de hacerle daño a los niños, reconoció que la mente humana puede generar reacciones inesperadas. Ella hace un llamado público a su hermano para que regrese con los niños, asegurándole que la familia lo apoyará.