La búsqueda internacional de Sebastián Marset fue uno de los temas abordados en un panel sobre crimen organizado y terrorismo que se realizó en Montevideo, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn un panel del CED en Montevideo, especialistas debatieron sobre crimen organizado y destacaron el impacto mediático del narco uruguayo más buscado.
La búsqueda internacional de Sebastián Marset fue uno de los temas abordados en un panel sobre crimen organizado y terrorismo que se realizó en Montevideo, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).
El encuentro reunió a expertos internacionales que analizaron los desafíos institucionales de los países de la región frente a la expansión del crimen organizado.
Durante el debate, el atentado contra la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, volvió a poner el foco en Marset, quien es buscado por autoridades de Estados Unidos, Colombia, Paraguay y Bolivia.
Los especialistas también se refirieron al perfil mediático del narcotraficante uruguayo, que se ha consolidado a través de distintas apariciones públicas, videos y entrevistas. En particular, mencionaron la difusión reciente de un video en el que Marset aparece armado y desafiante.
El director del Instituto de Ciencia Política de Colombia, Carlos Augusto Chacón, afirmó que Marset “estableció un quiebre en el perfil de los grandes narcos, que no se veía desde la muerte de Pablo Escobar”.
Chacón señaló que “era como una cuarta ola del narcotráfico, que eran esos narcotraficantes que nadie conocía, de los que nadie hablaba, nadie tenía muy claro quiénes eran. Lo que hace Marset es ponerse en evidencia, casi evocando esas viejas figuras como las de Pablo Escobar”.
Agregó que “lo que está mandando es un mensaje muy claro a los países: está desafiando a los Estados. Por eso es tan importante enfrentar el problema del crimen organizado, porque si no, terminamos en estas condiciones. Los Estados deben cooperar, perseguir a Marset y someterlo a la justicia por la vía armada o judicial, pero demostrar que no están a merced de los criminales”, concluyó.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE