Habitualmente, a estas alturas del año, comenzamos a pensar en el temporal de Santa Rosa, en su posible ocurrencia y en qué planes hacemos ante su eventual ocurrencia.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEsta tormenta tan famosa por estas latitudes suele ocurrir a fines del mes de agosto, y hace honor al día de Santa Rosa en el santoral católico.
Habitualmente, a estas alturas del año, comenzamos a pensar en el temporal de Santa Rosa, en su posible ocurrencia y en qué planes hacemos ante su eventual ocurrencia.
El meteorólogo José Serra prevé que, según los modelos, esto se registre entre el 28 de agosto y el 1ero de setiembre.
"Tengamos en cuenta que estamos pasando de una estación muy fría a una más templada, pero en este período la oscilación de los sistemas de alta y baja presión, y la diferentes masas de aire unas más cálidas y otras más frías, da lugar justamente a ciertas perturbaciones atmosféricas", explicó Serra.
El experto indicó que no es un fenómeno que siempre se dé, pero "hay un alto porcentaje" de probabilidad, por las condiciones. "Santa Rosa este año ya comenzó a rondarnos", finalizó.
Un conflicto bélico en Perú y una oración religiosa fue lo que le dio origen a la denominación del temporal, que hoy es popularmente conocido y que se registra habitualmente a fines del mes de agosto.
Santa Rosa fue una santa católica canonizada por el papa Clemente X en 1671, y fue la primera persona nacida en América en recibir el reconocimiento canónico por parte de la Iglesia Católica. Fue proclamada patrona de Lima en 1669.
Cuenta la leyenda que en 1615 buques corsarios holandeses deciden atacar la ciudad de Lima, aproximándose al puerto del Callao. La noticia llegó rápidamente a Lima, lo que preocupó a los ciudadanos.
Ante esto, Rosa reunió a las mujeres de ciudad en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario para orar por la salvación de Lima. Pronto se desató una fuertísima tormenta que impidió el desembarco de la flota.
En Lima todos atribuyeron el milagro a Rosa y por ello en sus imágenes se le representa portando a la Ciudad sostenida por el ancla.
En Uruguay pero también en Argentina y Paraguay se le atribuye a Rosa el origen de este fenómeno regional que otrora habría logrado la huída de los enemigos de los peruanos.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE