30 de abril de 2025 - 21:47 La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) lleva adelante una investigación tras el hallazgo de 1938 kilos de droga en un contenedor que partió del puerto de Montevideo y fue incautado en Colombia. La principal hipótesis que maneja la Policía es que el cargamento ilícito fue colocado durante el trayecto, y no en Uruguay.
El contenedor fue periciado en el puerto de Buenaventura, Colombia, donde las autoridades encontraron la sustancia estupefaciente. Aunque su punto de partida fue Montevideo, el buque que lo transportaba realizó escalas en puertos de Brasil, Ecuador y finalmente Colombia.
Según informó la DNA, el proceso de embarque y llegada del contenedor presenta elementos "altamente sospechosos". Uno de los principales indicios es el cambio de precinto. En Montevideo se colocó el número 1210954, un identificador único como lo establece el protocolo. Sin embargo, al llegar a Colombia, el contenedor tenía un segundo precinto, colocado en Ecuador, hecho que actualmente no tiene explicación y que no se ajusta a los procedimientos establecidos.
El contenedor partió del puerto de Montevideo el viernes 14 de marzo, con escala al día siguiente en Río Grande do Sul, Brasil. Luego, el jueves 20 de marzo, volvió a embarcar en ese puerto a bordo del buque Düsseldorf Express, con destino a Guayaquil, Ecuador, donde arribó el lunes 7 de abril. Finalmente, el 24 de abril fue embarcado en el Hyundai Neptune rumbo a Colombia.
Las autoridades continúan investigando con el apoyo de organismos internacionales, para colaborar con la Justicia en la determinación de posibles responsabilidades dentro o fuera del territorio nacional. La Fiscalía de Estupefacientes de primer turno también está al tanto del caso.