16 de octubre de 2025 - 19:56 El perito y psicólogo forense Gustavo Álvarez explicó a Telenoche el perfil de Pablo Laurta, acusado de asesinar a tres personas. Según Álvarez, “es una conducta criminal que es planificada, que es preconcebida, que es entrenada hasta llegar al objetivo propuesto”.
Álvarez señaló que se deben considerar al menos dos hipótesis sobre la conducta de Laurta: “La primera hipótesis es de una psicopatía, un hombre psicópata que desarrolla y ejecuta una violencia que nosotros llamamos instrumental, o sea, es una violencia fría, calculada, premeditada, en contraposición con la violencia reactiva que es más emocional y del momento”.
La segunda hipótesis apunta a trastornos mentales graves: “Un cuadro psicótico que ha venido funcionando relativamente bien y que se ha descompensado, a predominio paranoico. La paranoia interpreta bien la realidad, no alucina como el esquizofrénico que escucha voces o ve cosas que no existen. El paranoico capta la realidad y la interpreta de forma distorsionada; este individuo puede haber desarrollado una metodología apegada a la realidad compartida para llegar al objetivo de matar a estas personas, en el entendido de la interpretación de eventualmente una confabulación en su contra, o de su hijo, etc.”.
Álvarez comparó el caso de Laurta con el de Pablo Goncalves, ocurrido en la década de 1990 en Montevideo, y aclaró que Laurta no encuadra en el perfil de asesino serial: “El asesino serial tiene tres o más víctimas con un periodo de enfriamiento; en este caso no hubo ese periodo. En general, no se conocen a las víctimas, la motivación suele ser hedonista y sigue determinada secuencia y fases, lo que no se visualiza aquí. Tampoco es un asesino de masas ni intrafamiliar”.
El perito destacó además que personas con perfiles criminales como el de Laurta pueden estar circulando normalmente en la sociedad: “Este tipo de personalidades no tienen una etiqueta en la frente y pueden estar circulando entre nosotros”, concluyó Álvarez.