Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
policiales

Nuevos casos de ciberestafas en Uruguay

A través de estas ciberestafas, los delincuentes se hacen pasar por mujeres para engañar a hombres mayores y luego reclamarles dinero.

5 de mayo de 2022 - 20:54

Varios hombres reportaron que fueron víctimas de ciberestafas a través de las redes sociales y que los supuestos estafadores serían paraguayos.

Se trata de una variante de la maniobra conocida como “sextorsion”, que hace un par de años era muy común en Paraguay y cobró sus primeras víctimas en Uruguay.

Los ciberdelincuentes eligen a sus víctimas, hombres entre 30 y 50 años por Facebook y utilizando falsos perfiles de jóvenes mujeres se comunican con ellos, pero luego de que entran en contacto a la víctima le llega un mensaje de la supuesta madre de la joven, quien asegura que es una menor de edad y que lo va a denunciar.

Más tarde a los hombres les llega otro mensaje, pero esta vez de un policía que le asegura que está en un grave problema, pero que si le transfiere dinero la denuncia no llegará a Fiscalía.

Rodrigo Rolón, abogado de varias víctimas, explicó a Telenoche que "hemos podido verificar que en casi todos los casos aparece la figura de un supuesto policía en un escritorio que aparentemente sería un comisario de Paraguay que es el que exige el dinero".

"Hemos tenido clientes que han llegado a girar hasta 500 ó 600 dólares y mucho más incluso porque buscan gente que sea casada o que sea mayor de edad, los amenazan con la configuración de un supuesto delito y la gente termina girando. Nosotros siempre recomendamos hacer la denuncia, sobre todo para poder generar una trazabilidad y cortar con esto, la última semana fueron más de 25 consultas que tuvimos por esto", agregó.

Por esta razón el experto recomienda que las víctimas bloqueen los números de los estafadores y no se les de dinero por ninguna razón. "Es importante destacar que en Uruguay ninguna Fiscalía ni ninguna autoridad va a exigir dinero", sentenció.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar