Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EVITAR MOLESTIAS

"No Llame": ¿Cómo hacer para evitar llamados molestos?

El "No llame" quedó vigente y los usuarios deben llamar a las empresas telefónicas para expresar su voluntad de no ser molestados.

30 de abril de 2022 - 17:28

Este sábado quedó operativo el "No llame" y está abierto el registro para evitar llamadas o mensajes con fines publicitarios, de oferta o venta de servicios que no fueron solicitados.

Las empresas de plaza habilitaron distintos mecanismos para inscribirse en el registro y evitar molestias telefónicas. Cada registro de un usuario es enviado a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, que es el organismo encargado de aplicar sanciones en caso de incumplimiento.

Antel pueden llamar al 6622 desde su teléfono fijo, enviar un mensaje de texto al 6622 con la palabra "alta" o "baja" y el número de su cédula de identidad o llamar al *6622 desde su teléfono móvil.

En todos los casos hay un período ventana de 40 días entre la solicitud y el ingreso efectivo al registro "No llame".

En el caso de Movistar los clientes deberán enviar un mensaje de texto con la palabra "alta" al 6622.

El titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, explicó en su momento a Telenoche que "la gente deberá comunicarse con sus empresas de telefonía a los efectos de manifestar su voluntad de no ser molestados".

Podrá inscribirse en el Registro toda persona física o jurídica, consumidor o usuario de un servicio de telecomunicaciones, en cualquiera de sus modalidades, que manifieste su voluntad de no ser llamado por quienes publiciten, ofertaren, vendieren o regalaren bienes o servicios Podrá inscribirse en el Registro toda persona física o jurídica, consumidor o usuario de un servicio de telecomunicaciones, en cualquiera de sus modalidades, que manifieste su voluntad de no ser llamado por quienes publiciten, ofertaren, vendieren o regalaren bienes o servicios

"No llame" fue incluida en la última Ley de Rendición de Cuentas y le permite a los usuarios pedir formalmente no ser molestados por empresas que ofrecen productos y servicios.

Aquellos usuarios que manifiesten su voluntad de no ser molestados ingresaran a un registro, que deberá ser consultado por las empresas previo a un procedimiento de contacto, oferta, venta o regalo de bienes y/o servicios.

En caso de que las empresas no respeten este registro, los usuarios podrán denunciar la situación ante la Ursec o ante Agesic si los servicios ofrecidos vienen por otros medios, por ejemplo, a través de correos electrónicos.

"Si es a través del teléfono siempre es ante la Ursec (...) de esa manera cualquier WhatsApp sea enviado, mensaje de texto o llamadas, la persona podrá contactarse con la Ursec y se aplicarán las sanciones correspondientes", agregó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar