El niño de cuatro años, que fue diagnosticado con púrpura fulminante en Colonia Nicolich, seguía el miércoles en CTI, mientras tanto, la pequeña de dos años de Santa Lucía, que tiene meningitis, estaba mejor y pasó a cuidados intermedios.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl niño de cuatro años, que fue diagnosticado con púrpura fulminante en Colonia Nicolich, seguía el miércoles en CTI, mientras tanto, la pequeña de dos años de Santa Lucía, que tiene meningitis, estaba mejor y pasó a cuidados intermedios.
Los dos casos son seguidos con atención por los médicos y las autoridades de Primaria.
En la mañana del lunes, las autoridades de salud departamental de Canelones fueron alertados por la detección de una menor de dos años con meningitis en Santa Lucía.
Y el martes, un grupo del Ministerio de Salud Pública asistió a un jardín de infantes en Colonia Nicolich por la detección de un caso de púrpura fulminante en un niño de cuatro años.
Ambas enfermedades tienen características particulares, pero su origen está vinculado.
Diver Fernández, director de salud de Canelones, dijo a Telenoche que "los dos casos por lo general están provocados por el mismo germen que son meningococos, somos reservorios los humanos, y a veces niños que empiezan con cuadros de tipo viral, fiebre, tos, dolor de garganta termina desarrollando o contagiándose con meningococo y desarrollan estos cuadros".
Los dos niños fueron internados en cuidados intensivos. La pequeña de dos años está ingresada en el Círculo Católico, pero se estabilizó y pasó a cuidados intermedios.
El niño de cuatro años, por su parte, está internado en el CTI del Hospital pediátrico Pereira Rossell.
Mientras se espera la evolución de este caso de púrpura fulminante, las autoridades de Primaria dispusieron el protocolo en el jardín de infantes, que incluyó la higenización de su salón de clases y la entrega de medicación a los alumnos con los que estuvo en contacto.
Fernández afirmó que "la vacunación contra la gripe es un muy buen elemento de defensa, invitamos a que vacunen a los niños".
El director departamental de salud dijo que los canarios tuvieron una buena respuesta a la campaña de vacunación antigripal.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE