Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ENCUESTA

Narcotráfico es la principal causa de la inseguridad para los uruguayos

Según una encuesta de Equipos Consultores, el narcotráfico es seguido por la pérdida de los valores de la sociedad como una de las principales causas.

19 de agosto de 2022 - 18:47

El 76% de los uruguayos considera que el narcotráfico y el consumo de drogas es una de las causas principales de la inseguridad pública, según una encuesta realizada por Equipos Consultores.

Según la encuesta, el 36% de las primeras menciones sobre la problemática corresponden a este flagelo, el 27% lo mencionó en segundo lugar y un 13% en tercer lugar.

Sin embargo, desde la institución destacan que esto “no siempre fue así”. “Estudios similares realizados por Equipos Consultores en la década de los años 90' mostraron que la mención a la droga como causa principal de la delincuencia era muy minoritaria, por lo que se registra un cambio significativo en este plano en la sociedad uruguaya”, advierten.

En segundo lugar, el 55% de la población entiende que la causa es la “pérdida de valores de la sociedad”, seguido por “el mal funcionamiento de la Justicia” (41%) y la “pobreza” (39%).

“Con menos menciones aparece “El mal funcionamiento de las cárceles” y “la falta de educación”, que fueron mencionadas con un 4% y también se mencionó “el mal funcionamiento de la policía” con un 3%”, añade Equipos.

La inseguridad de acuerdo a la ideología

Las opiniones sobre las causas de la delincuencia cambian de acuerdo a las orientaciones ideológicas de los encuestados, de acuerdo a la institución.

En ese sentido, el 78% de quienes se identifican con la derecha o centro derecha consideran que la principal causa de la inseguridad es el narcotráfico y el consumo de drogas en contraste con el 59% de quienes se identifican con la izquierda o centro izquierda.

Con respecto a la pérdida de valores en la sociedad, el 65% es de centro, el 58% de derecha/centro derecha y el 39% de izquierda/centro izquierda y entre quienes opinaron que es el mal funcionamiento de la justicia, el 47% se identifica de derecha o centro derecha, el 40% de centro y el 34% de izquierda o centro izquierda.

Finalmente, para el 62% de quienes se identifican con la izquierda o centro izquierda la pobreza es la causa principal, en comparación con el 33% con el centro y el 30% de quienes se identifican de derecha o centro derecha.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar