La Suprema Corte de Justicia condenó a Jorge "Pajarito" Silveira y Ernesto Ramas por la desaparición forzada de Óscar Tassino durante la Dictadura.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEsta condena marcó la primera vez que la Suprema Corte de Justicia de Uruguay reconoció el delito de desaparición forzada como un crimen de lesa humanidad.
La Suprema Corte de Justicia condenó a Jorge "Pajarito" Silveira y Ernesto Ramas por la desaparición forzada de Óscar Tassino durante la Dictadura.
Los exmilitares fueron imputados por seis delitos de privación de libertad, cuatro de abuso de autoridad contra detenidos, cuatro delitos de lesiones graves y un delito de desaparición forzada en calidad de autores, según informó La Diaria.
Esta condena marcó la primera vez que la Suprema Corte de Justicia reconoció el delito de desaparición forzada como un crimen de lesa humanidad.
A finales de junio de 2023, la Justicia había condenado al militar retirado Eduardo Ferro a 21 años de cárcel como coautor penalmente responsable de la desaparición forzada de Tassino.
Silveira y Ramas permanecen en prisión desde 2009, tras ser condenados a 25 años de prisión por 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real.
Óscar Tassino, quien tenía 40 años cuando fue visto por última vez, era empleado de UTE, dirigente sindical y militante del Partido Comunista.
En la mañana del 19 de julio de 1977, un grupo de hombres armados irrumpió en la casa donde Tassino vivía de forma clandestina. Lo golpearon y se lo llevaron en un auto, según la web oficial Sitios de Memoria.
Este año, con motivo del 20 de mayo, la Asociación de Madres y Familiares difundió un video creado con Inteligencia Artificial en el que se recreó la historia de Óscar Tassino.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE