Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CANNABIS LEGAL

La marihuana cumple 5 años en las farmacias de Uruguay

Juan Tastás, director ejecutivo del IRCCA, asegura que el proceso de la marihuana legal fue "pionero" a escala global pero no no estuvo exento de "tropezones".

19 de julio de 2022 - 17:21

Una imagen marcó el 19 de julio de 2017 en Uruguay, con largas filas esperando en la vereda la apertura de farmacias que comenzaron a vender la marihuana legal, una operativa que cerró el círculo del proceso aprobado por ley en 2013.

Cinco años después, en la farmacia Antártida, una de las 16 que inauguraron la venta, reina la calma y solo el proceder particular de presentar la huella digital distingue la venta de cannabis de la de medicamentos.

Su propietario, Sergio Redín, sostiene que pese a los temores iniciales la venta transcurrió "sin ningún problema" y ni los clientes más "conservadores" dejaron de comprar allí.

Cuando nos postulamos teníamos nuestros miedos; era algo totalmente nuevo, muchas farmacias estuvieron en contra. Miedos de seguridad, de que hubiese un rechazo social, de la clientela. Nada de eso ocurrió Cuando nos postulamos teníamos nuestros miedos; era algo totalmente nuevo, muchas farmacias estuvieron en contra. Miedos de seguridad, de que hubiese un rechazo social, de la clientela. Nada de eso ocurrió

En la misma línea se expresa el exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, que acompañó el proceso estatal hasta 2016, quien remarca que aquel día quedó claro que había muchos "mitos" infundados en torno al tema.

"El 19 de julio del 2017 se cayó un ícono, un prejuicio generalizado. Abrieron las farmacias, empezaron vender a aquellos que estaban registrados; no hubo bandas de zombis que atacaban las farmacias como algunos lo pronosticaban", enfatiza.

_B__7300.jpg
En Uruguay se vende marihuana legal desde el año 2017.

En Uruguay se vende marihuana legal desde el año 2017.

Este es solo uno de varios mitos que, dice Romani, se cernieron sobre el proceso de regulación de la compraventa de marihuana previsto en la ley impulsada por el Gobierno de José Mujica (2010-2015) para luchar contra el narcotráfico.

Añade que también trascendió que Uruguay "se iba a inundar" de brasileños o argentinos que llegarían a comprar marihuana y que aumentaría exponencialmente el consumo en el país, algo que no sucedió.

"Las investigaciones científicas que se han realizado han demostrado que la legalización y regulación del cannabis no ha aumentado el consumo. Chile no tiene regulado ni legalizado y tiene más consumo que Uruguay. En Uruguay al principio creció un poco y ahora se estabilizó", explica.

TROPEZONES QUE NO SON CAÍDA

Juan Ignacio Tastás, director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) de Uruguay, asegura en tanto que el proceso, que fue "pionero" a escala global y tuvo en los clubes cannábicos y el autocultivo sus otros pilares, no estuvo exento de "tropezones".

En el caso de las farmacias, que hoy cuentan con 49.630 adquirientes registrados para recibir hasta 10 gramos semanales, Tastás dice que el principal problema fue el desabastecimiento, que generó "desaliento" en los consumidores.

En esto coincide Redín, quien acota que el hecho de que la demanda supere a la oferta es "lógico" cuando se inaugura un proceso tan controlado como el de esta ley, pero adelanta que la situación hoy "se revirtió totalmente", pues hay "de sobra".

En tanto, un tropezón sin solución en el horizonte para Tastás es la dificultad financiera, pues los bancos estadounidenses y, en consonancia, uruguayos, reconocen como ilegal la venta de cannabis y esto dificulta la operativa en las farmacias.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar