Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Abuso y maltrato en la vejez

InMayores recibe un promedio de 186 denuncias de abuso a adultos mayores

De acuerdo con datos de Inmayores, en el 42% de los casos de abuso o maltrato a personas mayores los agresores son los hijos de las víctimas.

Esta fecha, designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pretende visibilizar y reflexionar sobre esta problemática social.

Según los datos del Servicio de Atención a personas mayores en situación de abuso o maltrato de Inmayores, en los últimos dos años hubo un promedio de 186 denuncias de abuso o maltrato.

El 75% de las denuncias corresponde a víctimas mujeres, según el organismo.

Además, predominan los casos de abuso psicológico (57% de los casos), seguido del patrimonial (43%) y físico (25%), pero también se registran situaciones de negligencia (17%) y abandono (10%) del adulto mayor.

En el 42% de los casos, el agresor es hijo de la víctima.

El director de Inmayores, Daniel Bonelli dijo que por esta razón se entiende que hay un subregistro de los casos de violencia.

"Acá se trata de cambiar el paradigma, la violencia hacia las personas mayores se da en un ámbito privado el enorme porcentaje de las veces y esto la sociedad muchas veces lo consideraba y aún lo sigue considerando como acciones del ámbito privado", explicó Bonelli.

"Muchas veces no se pueden denunciar, tenemos un 30% de personas mayores que no quieren decir qué tipo de violencia o quién los abusa, lo reservan porque hasta ellos consideran que es del ámbito privado", agregó.

Bonelli explicó que se brinda apoyo a las víctimas a través de un equipo multidisciplinario y en caso de ser necesario se lleva el caso a la Justicia.

"Psicólogos, trabajadores sociales y abogados toman el caso y le brindan contención, que es lo que estas personas precisan de mayor forma, y después un asesoramiento total y si es necesario se procede inclusive a hacer denuncias judiciales", detalló el jerarca.

Para hacer denuncias: 098846943 / accionesinmayores@mides.gub.uy

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar