3 de julio de 2023 - 12:18 Personal de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, en conjunto con la Fiscalía de Delitos Sexuales de 4° Turno de Montevideo, llevaron a cabo la Operación "1984" que permitió desmantelar un prostíbulo clandestino ubicado en el barrio Villa Muñoz.
Los investigadores sospechaban que las mujeres que trabajaban allí estaban siendo víctimas de trata de personas y tras una exhaustiva investigación se determinó que el establecimiento en cuestión operaba sin las debidas autorizaciones.
Extrabajadoras del lugar revelaron a los agentes que las propietarias del prostíbulo eran una mujer, sus dos hijas y otra mujer contratada, quien oficiaba de encargada.
Estas mujeres obtenían beneficios económicos a través de la explotación sexual de las víctimas y aumentaban sus ganancias mediante la imposición de multas por diversas razones.
Además, amenazaban a aquellas que expresaban su deseo de abandonar el lugar con revelar información personal y sobre su actividad a su entorno, lo que generaba un temor comprensible en las víctimas, dado el estigma social asociado al trabajo sexual.
Luego de obtener la correspondiente orden judicial, se realizó un allanamiento en el prostíbulo donde se incautaron pruebas adicionales, dinero, documentación y otros objetos.
Las responsables del lugar fueron puestas a disposición de la Justicia y se dictaminó la condena de una femenina de 38 años como autora penalmente responsable de reiterados delitos de trata de personas con fines de explotación sexual a la pena de cuatro años y 15 días de penitenciaria.
Asimismo, la penada deberá reparar en forma patrimonial por un monto equivalente a 24 ingresos mensuales, o en su defecto 24 salarios mínimos nacionales a cada una de las víctimas.
En tanto las otras tres mujeres fueron emplazadas sin fecha y además se dispuso el cierre de la página de internet donde las víctimas eran ofrecidas como parte de las medidas para combatir la trata de personas y proteger a las víctimas.