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Decenas de clientes denuncian estafas a sus cuentas del BROU

La gerente general de la institución descartó que se trate de una falla en la seguridad del banco y explicó que se pudo haber tratado de una maniobra de phishing.

9 de noviembre de 2022 - 20:20

Unos 50 clientes del Banco República denunciaron haber sido víctimas de una estafa por la que los criminales se hicieron de un monto que supera los 450.000 dólares.

En uno de los casos los criminales obtuvieron la información de un hombre jubilado que fue a hacer un movimiento a un cajero y pidieron un préstamo utilizando sus datos. Como consecuencia del hecho, actualmente el damnificado cobra 2.000 pesos por mes.

Otro caso es el de una víctima que realizó una transferencia desde la computadora de su casa y en el momento que culminó con la transacción apareció una ventana emergente que indicaba que esperara unos minutos porque se estaba realizando una tarea de mantenimiento en la web. Luego le pidió la clave de seguridad para confirmar la transferencia y luego de que lo hizo sus ahorros fueron robados.

El grupo de afectados incluye ahorristas y jubilados tanto de Montevideo como del interior del país.

Emi estafas

Los damnificados avisaron al banco apenas constataron el faltante y posteriormente realizaron las denuncias correspondientes.

Las ratificaron en Fiscalía e incluso llegaron hasta Interpol debido al monto, el origen y a la metodología de las maniobras.

Los damnificados reclaman una respuesta al BROU y a las autoridades del Ministerio del Interior y de la Fiscalía.

Horacio Pérez, una de las víctimas, explicó a Telenoche que "en todos los casos recibimos la misma respuesta del banco, que no tenía nada más que hacer e inclusive nos sugería que fuéramos por la vía judicial, cosa que nos pareció un desamparo a nosotros".

Los damnificados se manifestarán el próximo miércoles ante la Torre Ejecutiva.

Por su parte, la gerente general del BROU, Mariela Espino, aseguró que al entender de la institución no se trata de una falla de seguridad del banco, sino que las víctimas cedieron datos a los delincuentes.

"Estas situaciones se generan ya sea mediante phishing, que es cuando reciben un link que lleva a una página parecida a la de nuestro banco, y al ingresar todos sus datos en realidad se los están brindando a quien les va a sustraer el dinero. La otra es cuando reciben un mail con un archivo adjunto y al bajarlo están instalando un troyano en su propia máquina y cuando el cliente ingresa en la plataforma del banco el troyano se activa, se apodera de la máquina y toma el lugar del cliente", advirtió.

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