La Justicia condenó a dos personas por el contrabando de cálculos biliares de vaca, los cuales eran enviados ilegalmente a Japón.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos delincuentes compraban los cálculos biliares a frigoríficos locales y los comercializaban de manera ilegal en el exterior.
La Justicia condenó a dos personas por el contrabando de cálculos biliares de vaca, los cuales eran enviados ilegalmente a Japón.
La investigación, que tardó varios meses de trabajo, fue llevada a cabo por la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, Interpol y el Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado.
La Unidad de Información y Análisis Financiero había detectado movimientos irregulares de fondos provenientes de Hong Kong hacia Uruguay entre 2020 y 2023. Estos movimientos no tenían respaldo en operaciones de comercio exterior, lo que motivó la denuncia y el inicio de la investigación.
Finalmente, se identificó que los delincuentes compraban los cálculos biliares a frigoríficos locales y los comercializaban de manera ilegal en el exterior.
Estos cálculos son utilizados en la medicina por sus propiedades calmantes, antipiréticas y antiinflamatorias, principalmente para tratamientos hepáticos.
Tras el juicio, un hombre de 50 años fue condenado a dos años y un mes de prisión por contrabando y lavado de activos. Mientras tanto, una mujer de 48 años recibió una condena por asistencia al lavado de activos y deberá cumplir 18 meses de libertad a prueba.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE