Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
judiciales

Comenzaron audiencias de detenidos tras operación "Maléfica 4.0"

Tres de las 15 personas detenidas ya pasaron por sala judicial en el marco de las audiencias de formalización.

7 de septiembre de 2022 - 13:30

La Policía detuvo a 15 personas tras realizar 25 allanamientos en Canelones, Montevideo, Rivera y Maldonado en el marco de la operación “Maléfica 4.0” y este miércoles comenzaron las audiencias de formalización.

Según la información policial, durante los allanamientos se incautaron diversas drogas como hachís, LSD, marihuana de distintos valores de nivel psicoactivo y BHO (Aceite de Hachís de Butano).

También se incautaron tanques de gas butano utilizado para hacer el BHO, municiones, 6.000 dólares y 300.000 pesos y tres automóviles.

La fiscal Sandra Fleitas, que está a cargo de estas operaciones, ya lleva 42 personas condenadas y en esta oportunidad hay 15 detenidos: 14 hombres y una mujer.

Este miércoles, en diálogo con Telenoche, Fleitas indicó que la Fiscalía trabaja en las audiencias de las personas detenidas, tres de las cuales ya pasaron por la sala judicial.

"Hemos optado por la celebración de procesos abreviados así que en esta primera audiencia ya hay tres personas que van a salir condenadas por delitos vinculados a asociación para delinquir especialmente agravada por tratarse de tráfico de sustancias estupefacientes", detalló la doctora.

Además, señaló que en este caso en particular "hay un ciudadano brasileño y dos ciudadanos uruguayos".

Fleitas reveló "algunos detalles" de cómo era la operativa delictiva ya que "todavía estamos en el curso de la investigación y faltan más audiencias para llevar adelante".

"Lo que llamó más la atención es el tipo de droga que fue incautada y los lugares", dijo la fiscal en referencia a una locación detrás del Conrad de Punta del Este que era "una mansión que en su momento fue muy conocida porque allí funcionaba L'Atelier de Mario di Doménico".

"El otro grupo de personas que también de alguna manera se dedicaban a este tipo de tareas eran personas que trabajaban en un grow shop en la Ciudad Vieja, cerca de Plaza Zabala. Llama mucho la atención los lugares donde se comercializaban este tipo de sustancias", insistió.

En cuanto a las nacionalidades de los detenidos, la fiscal detalló que hay ciudadanos "alemanes nacionalizados argentinos, argentinos, italianos nacionalizados argentinos, brasileños y uruguayos".

"Si bien básicamente la sustancia incautada fue marihuana, lo que llamó mucho la atención fue la importante cantidad de lo que se llama BHO, que es una sustancia que a través de un solvente muy tóxico para la salud humana, que es el gas butano, lo que hacen es lograr obtener la mayor cantidad o toxicidad del THC, que es la sustancia adictiva que tiene la marihuana y que provoca ese efecto alucinógeno", explicó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar