Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Consternación

Bottero sobre nuevo femicidio: "El riesgo no se midió o la situación cambió"

La víctima, una mujer de 31 años, fue asesinada por su expareja frente a sus hijas mientras caminaba hacia la seccional a reiterar una denuncia en contra del agresor.

5 de agosto de 2022 - 12:53

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, lamentó el nuevo femicidio ocurrido este jueves en la zona de Paso de las Duranas.

La víctima de 31 años salía de su casa junto a sus hijas para denunciar a su expareja y fue interceptada por su expareja de 40 años que le disparó en la cabeza y luego intentó suicidarse.

"Sentimos una sensación de fracaso y de frustración (...) nos estamos ocupando en saber en qué fallamos", aseguró Bottero.

De todas formas, la directora de Inmujeres dijo que lamentablemente algunas de estas situaciones "son inevitables" aunque dijo que este caso particular no sucedió como la mayoría.

"En la mayoría no se ha pedido ayuda previamente, en este sí, había denuncia y se había decidido una medida cautelar contra el hombre y la mujer estaba yendo a reiterar la denuncia porque estaba en una situación de acoso muy fuerte", señaló. Y agregó que la situación está en manos de la "Justicia y de la Fiscalía".

"En estos casos se presta mucho a la especulación, como decimos siempre con el diario del lunes hay cosas que son fáciles de decir, el Estado tiene dispuestos un montón de mecanismos de protección y de respuesta cuando hay casos de violencia de género", subrayó.

En ese sentido, Bottero recordó los números a las 0800 4141 y *4141 que están disponibles para solicitar ayuda para sí mismo o para otros. También, existe la aplicación del 911 donde hay un “botón de pánico” para pedir ayuda ante estos episodios.

“Probablemente el riesgo no se midió (...) o la situación puede haber variado”, apuntó y explicó que en muchos casos los agresores no tienen colocada la tobillera eléctrica porque se encuentran prófugos y que para ello se ofrecen las custodias policiales.

“A veces algunos de los eslabones de la cadena falla en detectar la situación de gravedad y seguramente fue esto lo que sucedió (...) esto nos tiene que hacer replantear las estrategias de como proteger a las mujeres que van a denunciar”, añadió.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar