Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POLÉMICA

ASSE analiza denuncia penal contra ginecólogo sancionado

El ginecólogo sancionado por abuso concurrió a trabajar al Hospital de Las Piedras luego de ser notificado.

4 de octubre de 2022 - 17:57

El ginecólogo que fue suspendido por el Ministerio de Salud Pública tras recibir denuncias de pacientes por abuso sexual y comentarios inapropiados fue a trabajar al Hospital de Las Piedras y desde la Administración de Servicios de Salud del Estado analizan presentar una denuncia penal.

El Hospital de Las Piedras no había sido notificado aún de la sanción del médico pero el ginecólogo ya estaba enterado.

La Sociedad Ginecotológica del Uruguay emitió un comunicado de repudio al accionar del ginecólogo que fue denunciado por abuso y expresaron su rechazo a "toda conducta que se aparte de la ética del respeto del paciente y todo acto de abuso sexual o abuso de poder".

Los profesionales señalaron que, en la práctica de la obstetricia y la ginecología, hay interacción "en momentos de intensa emoción y vulnerabilidad" para los pacientes e implica "exámenes físicos sensibles y en ocasiones el intercambio entre colegas de información privada de los pacientes".

Para la sociedad de médicos el comportamiento inadecuado se entiende cuando "se utilizan gestos o expresiones seductoras, sexualmente sugestivas, irrespetuosas de la privacidad del paciente o sexualmente degradantes para un paciente".

El Ministerio de Salud Pública suspendió e inhabilitó al ginecólogo denunciado por una paciente que se realizó un chequeo médico y debía coordinar hora para una ecografía transvaginal.

Al entrar a la clínica la mujer fue atendida por un doctor que comenzó a hacerle varias preguntas para completar su historia clínica.

En la denuncia, la mujer contó que durante el interrogatorio fue "simpático". Le preguntó por su edad, lugar de trabajo y vida sexual. Ahí la conversación se volcó más personal que profesional y la mujer aseguró que el hombre insistió más de una vez en cuál era la última fecha en la que había tenido relaciones sexuales.

La víctima narró que luego del interrogatorio, el hombre la invitó a pasar a la camilla para realizarse un examen. Ahí introdujo el espéculo y su dedo pulgar con el que acarició sus labios inferiores, según el relato de la víctima.

"Ante un movimiento evasivo, me explica que debe hace resto porque estoy muy seca y no quiere lastimarme con el espéculo. Continuó haciéndolo más de 10 veces mientras mantenía una conversación cordial", narró la mujer.

Luego contó que, frente al abuso, quedó paralizada. No podía creer lo que estaba pasando y no supo cómo reaccionar. "Él me pedía que me relajara y yo solo quería irme", contó en la denuncia.

La víctima también contó que en un momento el hombre le dijo que no veía suficiente, tomó su celular y uso la linterna para alumbrar.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar