22 de agosto de 2024 - 21:57 El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Guillermo Fossati, solicitó la renuncia de la directora de la sede de Rocha, tras denuncias de negligencia y acoso laboral. Los problemas se agravaron con la viralización de audios en los que la funcionaria criticaba al Poder Judicial y a los Derechos Humanos.
Uno de los casos en cuestión, que está siendo investigado por la Fiscalía, involucra a la directora denunciada, María Bentancor. Los trabajadores del INAU acusaron a Bentancor de no proteger a una niña de 10 años que fue acusada por su padrastro. A pesar de las recomendaciones de los técnicos para que la menor fuera custodiada por el organismo, esta volvió a su hogar y fue víctima de abuso por parte de un vecino.
Este episodio generó una investigación interna, pero la controversia se amplió. El senador frenteamplista Aníbal Pereyra también denunció estos hechos durante la interpelación por la muerte de una adolescente embarazada en Rivera.
Además, a menos de una semana de la interpelación, el programa *Nada que perder* de Radio M24 difundió audios en los que Bentancor cuestiona a la Institución de Derechos Humanos. En los audios, la funcionaria criticaba las objeciones de la institución a medidas tomadas en los centros del INAU, especialmente en relación con las salidas transitorias y los principios del organismo.
Tras la publicación de estos audios y la creciente presión, el presidente del INAU, Guillermo Fossati, solicitó la renuncia de Bentancor, quien dejó su cargo de confianza el pasado miércoles.