Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Casa propia

Programa de Vivienda Sindical ultima detalles en Río Negro

En el departamento de Río Negro más de 600 familias de trabajadores eligieron esta forma de acceder a una vivienda propia.

22 de enero de 2023 - 11:11

En el departamento de Río Negro más de 600 familias de trabajadores eligieron esta forma de acceder a una vivienda propia. Unas 230 familias ya están habitando sus casas; además, hay dos cooperativas en obra y cuatro cooperativas en las etapas previas a la escritura de los títulos.

Mirtha aprendió a colocar zócalos y a aplicar yeso. Leandro trabajó con frío, calor y lluvia. Y Miriam dice que cada ladrillo puesto es una manifestación de amor. Estos tres cooperativistas culminan los detalles de las 50 viviendas que se sortearán el próximo 11 de febrero en la ciudad de Young.

Estas familias han estado construyendo sus futuros hogares por los últimos cuatro años. Reunidos en Covitrasis, de la mano del Programa de Vivienda Sindical y el asesoramiento del Cet Pvs, han aprendido a hacer todo lo relativo a una obra de esta magnitud: 28 viviendas de dos dormitorios, 14 de tres dormitorios y ocho de cuatro dormitorios. A estas se le suma una que Miriam González, presidenta de Covitrasis, calificó como “especial”, dado que será una casa con accesibilidad y es la única que ya tiene socio asignado.

El resto tendrá un propietario designado una vez que se realice el sorteo que llevarán a cabo las autoridades del Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT.

Por este motivo es que Miriam habló de amor, puesto que todas las familias cooperativistas deben tenerlo por la casa que les tocó edificar que puede ser para ellos mismos o para sus vecinos. “Trabajar por tu casa sin saber cuál es y trabajar por la casa del otro es alegría, es satisfacción, es tolerancia, es amor; eso es el cooperativismo”, dijo.

Detalles técnicos

Carlos Acuña, uno de los cooperativistas, dio a conocer detalles de las 50 viviendas. En este caso, todos están hechas con el sistema constructivo SPM. “Es una casa de isopanel con doble revestimiento por dentro y por fuera”, explicó. Este sistema fue desarrollo por el departamento técnico de MontFrío, empresa que proporcionó los materiales.

“Es un orgullo personal. Está el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo de cada uno puesto en esto”, señaló Carlos mientras trabajaba en una de las viviendas.

También ha sido un largo camino de aprendizaje. Mirtha Arévalo, otra de las cooperativistas, destacó todo lo que le han ensañado y todo lo que ha aprendido desde el inicio y la alegría que siente por haber logrado cosas que parecían imposibles. “He aprendido a hacer pastina, a colocar zócalos, a colocar cinta y yeso y a pintar. Eran pequeñas cosas que veía que no podía lograr pero ahora puedo hacerlo en propio hogar”, dijo con entusiasmo. Ella habitará una de las viviendas junto a sus hijas.

Y añadió: “Vos venís y trabajás como si fuera para tu casa. El día del sorteo le puede tocar a cualquiera, pero vos tenés que trabajar como para vos. El trabajo tiene que ser para vos”

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Las Más Leídas

Te Puede Interesar