El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, estuvo este jueves en el Parlamento, donde concurrió a explicar las cifras de delitos presentadas en los últimos días por la cartera.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl ministro del Interior explicó la evolución de las cifras de delitos e insistió en que este Gobierno tuvo que bajar la cifra de homicidios más alta. Desde el FA lamentaron que no haya descendido la cifra de muertes violentas.
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, estuvo este jueves en el Parlamento, donde concurrió a explicar las cifras de delitos presentadas en los últimos días por la cartera.
El énfasis de la comparecencia estuvo en la cantidad de homicidios, donde Martinelli insistió en que debe haber una recategorización de los guarismos. “Académicamente está mal sumar cinco años con cinco años”, dijo, en referencia a las comparaciones entre períodos de Gobierno. “Hay que mirar la evolución del delito”.
“Ellos (el Frente Amplio) agarraron en 2005 con 190 homicidios por año y entregaron en 2019 con 394”, dijo, y agregó que “es fácil” que estos guarismo crezcan; basta con “retirarse (la Policía) de los barrios y dejar que el microtráfico campee”.
Martinelli dijo que a la actual administración le tocó “bajar la cifra de homicidios de su lugar más alto”, porque 2018 fue el año récord, y 2019 el segundo.
El homicidio, dijo, “es un delito difícil de bajar, porque tiene que ver con prevención, que es la más complicada. La Policía no puede estar en cada lado para prevenirlo. Tenemos que trabajar en el abordaje, como lo venimos haciendo”.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio Sebastián Valdomir dijo que el actual será el quinquenio con mayor cantidad de homicidios. El ministro, apuntó, “lo tuvo que admitir. Entendemos que no es la mejor manera comparar períodos quinquenales, pero cuando un período de Gobierno se cierra se lo tiene que evaluar por los rendimientos.
En ese sentido, señaló que no basta con que hayan disminuido los hurtos, las rapiñas y los abigeatos, porque “no se han podido bajar los homicidios y la violencia doméstica”.
Valdomir agregó que “el Ministerio del Interior es uno solo, y los anteriores ministros decían que se estaban aplicando planes para combatir los homicidios. Este Gobierno va a tener los niveles más altos de violencia y, lamentablemente, no lo ha podido revertir”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE