Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto diplomático

Yamandú Orsi criticó el mensaje de Cancillería ante la ruptura entre México y Ecuador

La Cancillería lamento la situación en Ecuador que ha afectado las relaciones con México y Yamandú Orsi criticó el mensaje ministerial.

“Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas”, destaca el comunicado de la Cancillería.

El Estado uruguayo apuntó a revitalizar el “respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas”.

No obstante, Orsi sostuvo que "la cancillería se detiene mucho en la relación entre países, cuando hay un problema serio ahí".

"De generarse ese precedente, que nada menos que violentar el artículo 22 de la convención de Viena, donde se establece que las embajadas son lugares que tienen una salvaguarda, que se debe respetar, habría que apuntar bastante más la responsabilidad que le cabe a un gobierno electo", declaró el precandidato.

ORSI CRITICÓ A CANCILLERÍA

ORSI CRITICÓ A CANCILLERÍA

La situación en Ecuador

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, varios vehículos salieron de la embajada y detrás de uno de ellos corría Roberto Canseco, jefe de la misión diplomática, gritando: "¡No puede ser, es un atropello!".

En imágenes difundidas por medios locales se ve cómo los uniformados entran en la legación, ubicada en el norte de Quito y resguardada por policías y militares, para detener a Glas, a quien México concedió asilo el mismo viernes en su embajada.

Esta acción de las autoridades ecuatorianas profundizó la brecha diplomática entre ambas naciones, lo que llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a ordenar la suspensión inmediata de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar