Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Piden explicaciones

Vertiente Artiguista del FA expresó "preocupación" por aumento de inseguridad y violencia

El sector del FA criticó que exista una diferencia entre los datos proporcionados por el ministro Heber sobre la cifra de homicidios en agosto y "la que emana de los reportes de medios de comunicación".

31 de agosto de 2022 - 10:21

La Mesa Ejecutiva Nacional de la Vertiente Artiguista del Frente Amplio, a la que pertenece el presidente de la coalición de izquierda Fernando Pereira, emitió un comunicado en las últimas horas en donde se refirió, entre otros temas, al aumento de homicidios de las últimas semanas.

"Preocupación por el alto número de homicidios y muertes violentas que se continúa registrando, frente a la que no se conoce se haya abordado desde el gobierno una estrategia integral y eficiente para procurar prevenirlos, revirtiendo una tendencia que no cede luego de superada la emergencia sanitaria", indica la misiva.

En ese sentido, manifestaron preocupación por la diferencia entre los datos proporcionados por el ministro del Interior sobre la cifra de homicidios en agosto y "la que emana de los reportes de medios de comunicación".

"La sociedad se debe una explicación del ministro Heber sobre los datos de los homicidios, no hay espacio para respuestas esquivas o confusas ante una problemática de alta sensibilidad que nos interpela como sociedad", expresa el comunicado, y agrega que la discrepancia "no contribuye" a sostener la credibilidad ciudadana en las cifras y datos oficiales y sienta un "muy mal precedente" en relación con la comunicación institucional de datos sensibles.

Por otro lado, el sector frenteamplista expresó preocupación por el enfoque que ha priorizado el gobierno en relación a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, "enfatizando en su acción y en su comunicación que el problema se aborda prioritariamente desde la represión al microtráfico, la distribución y consumo de sustancias".

"Desdibuja una estrategia más integral que aborde el tema de las redes delictivas y el tráfico a nivel regional, y del esquema de financiamiento y lavado de activos, cuyo combate ha sido desjerarquizado y aún debilitado por iniciativas y medidas de reducción de controles de transacciones financieras", señala.

"La acción contra el narcotráfico requiere una firme señal legislativa del sistema político que exprese la voluntad de los partidos uruguayos de actuar en conjunto contra un problema que permea las estructuras de toma de decisión de los estados. En esa dirección defenderemos y respaldaremos las acciones para reimpulsar la ley ante el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito, la de financiación de los partidos políticos y la del fortalecimiento de la JUTEP. Se necesita de esta tríada de normas sobre la transparencia para consolidar las fortalezas de nuestra democracia", agrega el texto.

En relación al pasaporte otorgado al conocido narcotraficante Marset, los dirigentes políticos aseguran que es "un precedente bochornoso de comportamiento institucional" y que "compromete el prestigio y la posición del país a nivel internacional", en particular en lo relacionado al combate al tráfico ilícito de sustancias y a las organizaciones delictivas que lo practican.

Los frentistas piden que, dado que las circunstancias ameritan, se comunique y traslade todos los "profusos antecedentes" recabados a la Fiscalía a los efectos que se investiguen para darle el trámite que corresponda, más allá de las "evidentes y grandes responsabilidades políticas" que se pusieron en evidencia durante la interpelación a los ministros Heber y Bustillo.

"Por lo que apoyaremos todas las acciones que la bancada parlamentaria del Frente Amplio sustancie en relación con este tema a los efectos que se llegue a exponer las responsabilidades políticas y personales y se llegue hasta las últimas consecuencias", apuntaron.

Por último, y en paralelo a dicha situación, ven que el gobierno "solo ven respuestas publicitarias".

"Mientras que el gobierno debe ofrecer explicaciones que no encuentra, el Partido Nacional impulsa acciones políticas distractivas, como las que alcanzan al senador Charles Carrera, que incluso pretenden cambiar el sentido de las comisiones investigadoras parlamentarias para generar un efecto mediático, lo que claramente está fuera de la función y cometidos de dichas comisiones. Rechazamos estas acciones políticas que afectan la institucionalidad y nos solidarizamos con el compañero", concluye el comunicado.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar