Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Otra mirada

Valeria Ripoll: la interna en Adeom es "caótica" y evalúa renunciar

La sindicalista sostuvo que los dirigentes del gremio se encuentran evaluando juntar firmas y llamar a elecciones anticipadas.

30 de julio de 2022 - 18:08

La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Valeria Ripoll, fue entrevistada durante la nueva entrega del programa periodístico de Canal 4 " Otra Mirada".

Durante la entrevista anunció que ella y los dirigentes gremiales de su sector evalúan renunciar a sus cargos e indicó que están considerando recolectar firmas para llamar a elecciones anticipadas en el gremio.

"Hay una interna espantosa en Adeom", sostuvo Ripoll e indicó que tras dos períodos consecutivos, donde se "venía trabajando en el cambio de imagen del sindicato y de la visión que tenía la gente sobre el trabajador municipal", ahora directivos de otras listas están tomando decisiones que perjudican a Adeom.

"Un sindicato muy burocratizado, muy centralizado en el Consejo Ejecutivo y no en lo sectorial (...) se ha puesto poco solidario", subrayó.

Ripoll dijo que el cambio entre la administración de Daniel Martínez, que la calificó como "nefasta", a la de Carolina Cosse se mejoró mucho dado la importancia que ésta última ha demostrado con los trabajadores municipales.

De todas formas, la secretaria general del gremio explicó que durante las elecciones su lista consiguió la mayoría -pero no total- y en el directivo quedaron seis contra nueve de otros sectores lo que dificulta el diálogo.

"Desde que asumió esta directiva no hay colaboración (en referencia a ollas populares), creo que la única definición económica que ha tomado Adeom fuera del sindicato fue para los aportes para la campaña del 'Sí' a derogar los 135 artículos de la LUC (...) se ha burocratizado la ayuda a los compañeros y como broche de oro se resuelve dejar de pertenecer a la corriente que Adeom pertenecía en el seno del Pit-Cnt", criticó.

"Nuestra agrupación está evaluando para la semana que viene convocar una reunión y se está evaluando renunciar a las responsabilidades que tenemos en la directiva del sindicato y salir a hablar con los trabajadores (...) y también vamos a evaluar de salir a juntar firmas para hacer una elección anticipada porque entendemos que Adeom está en una situación caótica", agregó.

Consultado sobre su futuro, Ripoll manifestó "gustarle la militancia política" aunque dijo que actualmente no tiene ningún ofrecimiento para integrar ninguna lista y recordó su polémica salida del Partido Comunista por la cual recibió amenazas y pintadas en su casa.

"Yo me fui del Partido Comunista hace unos cuantos años con militancia dentro del Frente Amplio, no me fui de buena forma, sucedieron muchas cosas, atentados a mi casa, yo los vinculé con la situación política, con el haberme ido, con el enfrentamiento a Daniel Martínez (...) esta situación la tomó Adeom en su momento porque entendíamos que nada era casual, las formas, las pintadas en la esquina de mi casa y distintas cuestiones", expresó.

"Hoy no tengo relación con el Frente Amplio, tendría que surgir un sector muy diferenciado a los sectores que ya conocemos que marcara una fuerte autocrítica y a los errores cometidos, pero creo que ese sector no existe (...) no estoy perfilada a ningún partido político ni cerca de tomar ninguna definición al respecto", remarcó.

Vea la entrevista completa aquí.

Entrevista a Valeria Ripoll en programa Otra Mirada

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar