Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
política

Uruguay traspasará la presidencia del Mercosur en medio de tensiones

La cumbre estará marcada por las tensiones dada la posición uruguaya de buscar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur.

4 de diciembre de 2022 - 19:21

Este lunes inicia en Montevideo una nueva cumbre del Mercosur donde Uruguay traspasará la presidencia del bloque a Argentina. La postura uruguaya de apertura comercial marcará el tono del evento.

Este lunes se reunirán los ministros de Economía del bloque, así como los cancilleres, mientras que el martes se encontrarán los presidentes de los países miembros

Luis Lacalle Pou traspasará la presidencia del bloque a Alberto Fernández, presidente argentino y el vecino país liderará el Mercosur durante la primera mitad del 2023.

Aún no está confirmada la presencia del presidente brasileño Jair Bolsonaro. Es muy factible que el mandatario no participe, como ocurrió anteriormente en Paraguay. Sería la última cumbre para Bolsonaro antes de que asuma Lula da Silva, que ya anunció un viraje respecto a su antecesor.

La postura argentina es la de potenciar el Mercosur ya que entienden que es el principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado, según un comunicado enviado por la Cancillería argentina.

Fernández buscará potenciar las cadenas de suministro regionales en industria, en alimentos y energía.

La cumbre estará marcada por las tensiones dada la posición uruguaya de buscar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur. El último intento fue la presentación de la intención de Uruguay de ingresar al Acuerdo Transpacífico.

"Nos sentimos en todo el derecho de hacerla, así como entendemos el reclamo de los tres países. Hemos sido muy frontales en el mano a mano, hemos sido muy frontales en la reunión del Mercosur y tenemos una la semana que viene que va a estar muy entretenida", recordó el mandatario, que defendió las decisiones del gobierno de buscar acuerdos por fuera del bloque.

Las reacciones en la región no se hicieron esperar. Las cancillerías de Brasil, Argentina y Paraguay advirtieron a Uruguay que frente a estos intentos se reservan el derecho de adoptar las medidas que entiendan pertinentes para defender sus intereses.

Previa Mercosur

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar