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"Uruguay pasa por vía marítima 20 millones diarios"; exportadores piden acuerdo tras conflicto en el Puerto

La economista afirmó que “hay buques que tenían la escala en Montevideo y la están salteando al saber de esta situación”.

7 de octubre de 2025 - 18:08

La economista de la Unión de Exportadores, María Laura Rodríguez, señaló a Telenoche que la situación en el Puerto de Montevideo “genera un perjuicio para empresas exportadoras, importadores y firmas que esperan insumos para su producción”.

Rodríguez explicó que “Uruguay pasa por vía marítima 20 millones de dólares diarios en promedio, que es la exportación que sale vía marítima, luego hay exportación que sale en contenedores y otra que sale a granel”.

Agregó que “no tenemos el detalle de lo impactado específicamente en estos días de paro porque es muy distinto lo que pueda pasar un día u otro, un contenedor puede tener un valor muy significativo y otro menor, ese impacto específico lo tendremos en la medida que corran los días”.

La economista afirmó que “hay buques que tenían la escala en Montevideo y la están salteando al saber de esta situación” y precisó que “no es algo que se arregle de un día para otro, se pierde un buque y ahora hay que ver cómo la mercadería se vuelve a enganchar en otro transporte y cómo recuperamos lo que estaba en ese buque que venía para acá”.

“Lo que buscamos desde la Unión de Exportadores es que se llegue a un acuerdo lo antes posible, respetando que cada una de las partes tiene sus razones legítimas, pero lo que queremos es el diálogo junto a las autoridades, que no pare el comercio exterior”, expresó Rodríguez.

Añadió que “a Uruguay le va la vida en esto, el país tiene que posicionarse como un proveedor confiable, estable y seguro, y con este tipo de situaciones lo que perdemos es la confianza de nuestros clientes”.

Rodríguez también indicó que “esto afecta a toda la cadena: puede haber importaciones de insumos para producir, producción para el mercado local o para exportar, hay productos que no salieron y no tienen dónde almacenarse o requieren frío, con una capacidad limitada de almacenamiento”.

La semana pasada, Terminal Cuenca del Plata (TCP), responsable de la gestión del puerto de Montevideo, anunció la implementación de Navis/N4, un sistema operativo que se utiliza en otras terminales portuarias y que, según la empresa, permite aumentar la productividad.

Los trabajadores rechazan la medida y reclaman reducir la carga horaria a seis horas, con remuneración por ocho, en un contexto donde estiman que la productividad podría aumentar en el entorno del 30%.

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