Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
sustentabilidad

Uruguay impulsará proyectos privados en energías sustentables

"El posicionamiento de Uruguay como un país que toma en cuenta los factores ambientales, sociales y de gobernanza es una realidad", destacó Omar Paganini.

18 de mayo de 2022 - 15:43

Los ministerios de Industria, Energía y Minería y de Ambiente, en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, UTE y Naciones Unidas presentaron este martes el Fondo de Innovación en Energías Renovables con el fin de promover proyectos privados vinculados a la electromovilidad, hidrógeno verde y economía circular en Uruguay.

Según explicó el ministro de Industria, Omar Paganini, el REIF consiste en un aporte económico de las Naciones Unidas para fomentar “proyectos privados con un nivel de riesgo que requieren un aporte para ser viables”.

Este proyecto es posible porque Uruguay quedó entre los cuatro países del mundo seleccionados por el Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Paganini destacó que Uruguay será el único país de renta media que ejecutará una iniciativa de este tipo y valoró el efecto que tendrá en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.

“Uruguay se ha posicionado como un caso ejemplar a nivel mundial en lo que fue su matriz de generación eléctrica. Ahora tenemos que avanzar a la segunda transición y la segunda transición es atender desafíos. Estos son, por un lado, el avance hacia la electrificación en el transporte”, indicó Paganini.

Además el ministro señaló que el desafío del transporte eléctrico de corta distancia es financiero y que se requieren “incentivos adecuados” para desarrollar una infraestructura apropiada para la electromovilidad, además de vencer las “barreras culturales”.

En tanto, para el transporte de larga distancia los desafíos son mayores, pero Paganini destacó el potencial del hidrógeno verde “como una opción fuerte” en ese sentido. “Este Gobierno cree que hay una oportunidad para el Uruguay que va más allá de sus fronteras en este tema”, aseguró el ministro, que además anunció que están recibiendo “proyectos de inversión interesantes” vinculados a esta materia.

“Se precisa inversión en infraestructura, en proyectos nuevos que generen empleo, en nuevas tecnologías para incorporar tanto la electromovilidad como el almacenamiento y la gestión de la demanda. Están las redes inteligentes como un tema en que UTE ya está siendo punta, pero seguramente se puede avanzar mucho más”, agregó el jerarca.

“Este es el gran desafío de este proyecto. Que estos fondos semilla bajen riesgos, permitan incentivar adecuadamente proyectos nuevos […], que impacten en incluir, en generar empleo, en mirar la cuestión de género”, agregó el ministro.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar