Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
dentro del ranking

Uruguay "es el país con las tasas de informalidad laboral más bajas", según relator de la OEA

El relator especial sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, Javier Palummo, se reunió con trabajadores del sector comercio y servicios y con clasificadores de residuos urbanos.

8 de julio de 2024 - 13:46

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó a Uruguay como el de menor informalidad laboral de la región.

El relator especial sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, Javier Palummo, estuvo en Uruguay en el marco de la visita promocional de estos derechos. Se reunió con trabajadores del sector comercio y servicios y con clasificadores de residuos urbanos.

Palummo señaló que pese a las dificultades, Uruguay da garantías a los trabajadores: "Dentro de la región es el país con las tasas de informalidad más bajas, pero además ha contado históricamente con determinadas políticas públicas como el monotributo social".

Según Palummo, este monotributo social ha permitido que "muchas de las personas que realizan ventas en el espacio público o que realizan otro tipo de actividades dentro de las economías informales, están siendo formalizadas y cuentan con ciertas garantías para el desarrollo de su actividad en forma regular".

Por otro lado, Palummo señaló que donde hay más problemas es en la población carcelaria: hay "un creciente aumento de la población privada de libertad, desde la década de los 90 hasta la fecha esto ha sido observado por el Comisionado Parlamentario", señaló. El aumento, indicó, ha sido "constante, independientemente de gobiernos y gestiones".

El relator de la OEA destacó que este sea un tema de preocupación entre todos los sectores políticos, independientemente de su partido, pero reconoció que queda camino por recorrer: "Realizamos una labor permanente en monitoreo de la situación de estos derechos en todos los países del continente".

"Tanto el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como el de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales publican un capítulo sobre Uruguay y sobre las dificultades, avances y desafíos que tiene el país en relación con estas distintas agendas", concluyó Palummo.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar