El Ministerio de Ganadería confirmó que las 2.900 vacas retenidas en Turquía serán trasladadas a Uruguay, luego de que el importador rechazara la mercadería por una discrepancia comercial.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, explicó que el conflicto se originó cuando se detectó que un grupo de bovinos no coincidía con el listado seleccionado.
El Ministerio de Ganadería confirmó que las 2.900 vacas retenidas en Turquía serán trasladadas a Uruguay, luego de que el importador rechazara la mercadería por una discrepancia comercial.
La exportación permaneció varada en la costa turca desde el 22 de octubre. Durante este período, el gobierno mantuvo negociaciones con Turquía para destrabar la situación y obtener información sobre el estado de los bovinos. El Ministerio de Ganadería informó que el rechazo no estuvo vinculado a un problema sanitario.
El director general de Servicios Ganaderos, Marcelo Rodríguez, señaló que se cumplieron los controles sanitarios. Los animales realizaron la cuarentena correspondiente y se efectuaron los análisis requeridos.
El ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, explicó que el conflicto se originó cuando se detectó que un grupo de bovinos no coincidía con el listado seleccionado, lo que llevó a la Justicia turca a no autorizar la descarga del cargamento.
Fratti declaró: “Esto es un negocio entre privados y el negocio entre privados fracasó. Por lo tanto, cuál es la preocupación nuestra: qué pasa con los animales. Ahí nos pusimos en contacto con la Cancillería, que está trabajando desde que se trabó. Esto no es como yo quiero, es como funciona el mundo. Porque dicen ‘¿por qué no mandaste gente?’, y qué quieren, ¿que mande uno en un helicóptero? Porque el barco a su vez lo sacaban de puerto, lo llevaban a puerto. Bueno, después una jueza turca consideró que no tenían que bajarse. Lo quisimos arreglar con los turcos, cómo quedábamos con ellos; en realidad quedábamos bien. Está saliendo un barco a Turquía sin ningún problema. Nos manifestaron que creen en las autoridades sanitarias nuestras y que van a seguir comercializando”.
En las últimas semanas, Turquía planteó tres alternativas para el destino de los bovinos: regresarlos, faenarlos o redireccionarlos. El barco navega hacia Uruguay, aunque la empresa busca enviar la carga a otro mercado.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE