Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
polémica

Ucrania pidió al gobierno la "posibilidad de procesar" a Hagobián

Sebastián Hagobián, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del FA, había concurrido como observador en referéndums sobre la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia.

29 de septiembre de 2022 - 19:58

El gobierno de Ucrania envió una carta este jueves a la Cancillería para solicitar que el gobierno uruguayo evalúe la posibilidad de procesar a Sebastián Hagobián de acuerdo con la legislación nacional por su participación como observador en los referéndums sobre la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia.

En la misiva, enviada mediante la Embajada de Ucrania en Argentina, el gobierno ucraniano saludó “la comunicación oficial de la Parte Uruguaya donde el gobierno de la República Oriental del Uruguay se desvincula del ciudadano quien actuó como ‘observador’ en el así llamado ‘referéndum’ en territorios de Ucrania temporalmente ocupados”.

“Ucrania expresa su agradecimiento a la República Oriental del Uruguay por la solidaridad y apoyo a los principios de integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania, en particular ante las organizaciones internacionales”, agrega el documento.

Por otra parte, denunciaron que los llamados “observadores internacionales” de los referéndums estaban participando en un “crimen colectivo” contra Ucrania y que Uruguay fue incluido en la nota informativa debido a la ciudadanía de Hagobián, para quien solicitan que el gobierno evalúe si existe en el derecho nacional un delito por su participación en ese hecho.

Este referéndum, subraya el documento, “viola gravemente la soberanía e integridad territorial de Ucrania, los principios básicos del derecho internacional y apoya indirectamente a la agresión armada de Rusia contra Ucrania”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar