Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FocoUY

TLC con China "puede ser el cambio comercial más importante en 70 años"

El ministro Fernando Mattos defendió la gestión del gobierno en un posible Tratado de Libre Comercio y también se refirió al futuro de Ancap.

18 de septiembre de 2021 - 00:00

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, habló durante el cierre de la Expo Prado donde remarcó "el compromiso de este gobierno con el sector agropecuario", además de defender el articulado de la LUC y las gestiones por un posible TLC con China.

"Durante los primeros ocho meses de 2021 las exportaciones nacionales de productos de base agropecuaria totalizaron 5.183 millones de dólares, esto es un 27% superior respecto al mismo período de 2020, cuando las ventas externas se redujeron 16% interanual como consecuencia de la parálisis mundial por el coronavirus. Estamos casi un 10% por encima del año récord de 2019, especialmente en los rubros de carnes, lácteos, lanas y productos forestales", sostuvo el ministro. 

Mattos dijo que, en ese sentido, un posible TLC con China "implica mejores en el intercambio de bienes, pero también en materia de servicios, compras gubernamentales, intercambio científico, cultural y turístico, siendo también un importante factor de impulso a las inversiones".

"Este puede ser el cambio más importante en materia comercial para el Uruguay de los últimos 70 años. Significando una enorme oportunidad para impulsar el desarrollo a través del incremento del comercio y de las inversiones. Uruguay ha dado demasiadas ventajas al no avanzar en materia de reducción arancelaria perdiendo posiciones en relación con varios países competidores. No podemos estar más de 20 años negociando un acuerdo sin lograr culminarlo, como es el caso de la Unión Europea", sentenció Mattos.

El Secretario de Estado también se refirió al futuro de Ancap y aseguró que "la discusión de fondo que debemos darnos como sociedad es acerca del futuro de ANCAP, que tiene como empresa energética una competencia creciente de las energías renovables y una disminución importante de la demanda de sus actuales productos".

Por último se refirió a la caída en la cantidad de abigeatos, la situación actual de seguridad y la incidencia de la Ley de Urgente Consideración.

"Es notoria la mayor presencia policial en el interior y la reapertura de destacamentos, generando la proximidad de la fuerza policial con el habitante rural, disuadiendo al mismo tiempo la acción de los delincuentes. Volver a conferir confianza a la fuerza policial ha sido un factor decisivo de este gobierno jerarquizando a las fuerzas de seguridad dentro del marco de la ley", indicó Mattos.

El ministro dijo que "el gobierno va a defender las virtudes de los 470 artículos aprobados".


Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar