Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía argentina

Sindicatos de América Latina se unen contra Milei

Los sindicatos de la región apoyan los reclamos de los trabajadores argentinos. Fernando Gambera, de Aebu, dijo que “gran parte de sus luchas” las sienten “como propias”.

4 de abril de 2024 - 16:19

Los sindicatos y centrales obreras de la región se unen y elaboran estrategias en conjunto contra las políticas del gobierno del argentino Javier Milei.

La Confederación de las Américas se reunió en AEBU y hubo declaraciones en respuesta a la creciente ola de despidos en Argentina. Fernando Gambera, dirigente de AEBU, dijo que “gran parte de la lucha de los compañeros de las centrales argentinas la sentimos como propia”.

En ese sentido, Gambera nombró el derecho de expresión, de paro y huelga y de manifestación en la calle, y apuntó que ya tomaron medidas conjuntas con la Asociación Bancaria del vecino país, contra los anuncios de probable privatización del Banco de la Nación Argentina. “Eso, aplicado a Uruguay, sería nefasto”, dijo Gambera.

“Estamos convencidos de que, así como hay un hilo conductor de algunas medidas que se van tomando en el continente, tiene que haber una interacción de las centrales sindicales de cada uno de los países, en alguna continuidad de la lucha, más integrada”, explicó.

Movilización en Argentina

Este viernes habrá en Argentina una movilización convocada por funcionarios públicos, en rechazo a la rescisión de miles de contratos, y desde hace meses hay tensión entre sindicatos y gobierno.

Los trabajadores entienden que el desempleo aumentará la pobreza y los trabajadores temen, además, por la represión de las movilizaciones que puedan llevar adelante.

Héctor Daer, de la CGT Argentina, dijo que reclaman una actualización de salarios por picos inflacionarios. “Lo que está haciendo este gobierno es algo inédito. Un ajuste brutal que cae sobre quienes tienen ingresos fijos, pero especialmente sobre el sector pasivo” en cuanto a lo económico, y el uso del “aparato represivo y el cambio de normas para criminalizar la protesta”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar