17 de marzo de 2025 - 17:36 La Comisión de Asuntos Administrativos del Senado solicitará a la Fiscalía General de la Nación información sobre el estado procesal y judicial de Mario Layera, propuesto por el Gobierno para encabezar la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.
Layera compareció este lunes ante la comisión, en la que se le realizó una veintena de preguntas “de carácter reservado”. El pedido de los legisladores de la oposición está relacionado con la indagatoria que se le realizó a Layera por el caso que involucró al mafioso italiano Rocco Morabito, que se fugó de Cárcel Central en 2019.
La reunión, a la que Layera valoró positivamente, fue “extensa en varios puntos que los senadores querían conocer”. “De mi parte pretendió disipar cualquier tipo de dudas y, por lo tanto, era de aspecto voluntario ofrecer la información que ofrecí y puse a disposición de los senadores”, señaló Layera, que aclaró que el contenido de las preguntas que se le hicieron, así como sus respuestas, son de carácter reservado.
Consultado sobre las dudas que tienen los legisladores de la oposición, dijo que “no son del pasado” sino sobre “cómo pueden impactar en el futuro si yo tuviera el cargo”.
Además, apuntó que el cargo para que el requiere venia ahora, la Secretaría de Inteligencia del Estado es “otro cargo, otra situación” distinta a su responsabilidad durante la gestión de Eduardo Bonomi al frente del Ministerio del Interior.
¿Qué dijo la comisión?
La senadora nacionalista Graciela Bianchi, integrante de la comisión, dijo en rueda de prensa que Layera estuvo indagado, por lo que es preciso conocer cuál es su situación frente a la Justicia antes de “tomar la decisión sobre una venia para uno de los cargos de mayor sensibilidad en un régimen democrático”.
La legisladora señaló, además, que se espera que esas respuestas lleguen “lo más rápido posible”.
En el mismo sentido se pronunció el senador frenteamplista Sebastián Sabini. “Vamos a seguir trabajando para que en el plazo más breve posible se vote la venia y podamos contar con una jerarquía tan importante como la Inteligencia del Estado”, dijo.
En cuanto al contenido del encuentro, también apuntó que fue “de carácter cerrada” y “sin actas” y que en ella se le solicitó a Layera “una información específica por parte de un legislador”.