Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
competitividad

Senadores envían minuta en defensa del transporte internacional uruguayo

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una minuta al gobierno para exonerar IVA al transporte internacional uruguayo y eliminar asimetrías con la región.

17 de agosto de 2022 - 15:09

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una minuta de comunicación emitida por la Comisión de Transporte del Senado en la que se solicita al Poder Ejecutivo que tome medidas a los efectos de preservar la viabilidad de las empresas transportistas de bandera nacional, así como los puestos de trabajo asociados.

En tal sentido se solicita al Poder Ejecutivo establecer una tasa del 0% de IVA que grava el tramo nacional de los fletes de importación para las empresas de transporte uruguayas que realizan ese servicio.

También se pide que los pagos de los fletes hechos por las empresas de transporte de la región en el país no puedan ser cobrados en efectivo, sino que se efectúen a través de transferencias bancarias.

Esta medida, según fue transmitida por la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU) a los senadores de la Comisión de Transporte, evitaría que los dólares cobrados en Uruguay sean vendidos en el mercado negro argentino y obtengan una significativa rentabilidad que permita una competencia desleal.

Estas asimetrías, según explicó el senador Caggiani, ha provocado que Uruguay baje su competitividad en los últimos años, principalmente con Argentina, debido a la diferencia en el tipo de cambio.

El senador indicó que la crisis sanitaria y las diferencias cambiarias "han provocado que Uruguay pierda parte del porcentaje de carga que realizaba a otros países".

Tiempo atrás el transporte uruguayo llevaba el 90% de la carga a Paraguay y actualmente ese porcentaje se redujo a 2%.

En el caso de Argentina, había una relación del 50%, mientras que hoy el 90% de la logística se hace con transporte de carga de ese país, algo similar a lo que sucede con Brasil.

Entre los pedidos también figura que el Poder Ejecutivo limite el uso de efectivo para esta actividad comercial considerando los riesgos que la utilización de este medio de pago tiene para el sector.

El senador Sergio Botana consideró que es "imprescindible conservar la capacidad de competencia de nuestros servicios, especialmente del sector del transporte".

"No estamos votando privilegios frente a los competidores del Mercosur, sino simplemente dar por tierra con algunos sobrecostos a los que se ven enfrentados nuestras empresas transportistas de bandera nacional. Las empresas extranjeras cuando hacen fletes en territorio nacional no pagan IVA. Las nuestras, sí. Ese es un elemento que las deja fuera de competencia", indicó Botana.

Aseguró que es necesario evitar que exista "esta suerte de contrabando de divisas, que se produce por el hecho de cobrar por la vía extraoficial los fletes, lo que genera otro elemento que afecta la competencia y hace que el flete de nuestros competidores queden a la mitad que los nuestros".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar