Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Parlamento

Senador Rubio hizo 38 preguntas en interpelación por el agua

Argimón debió desalojar la barra porque el sindicato de OSE reaccionó a críticas del senador Sergio Botana por la falta de medidas del Frente Amplio por arsénico en el agua.

17 de mayo de 2023 - 11:19

El Ministerio de Ambiente, OSE y el Ministerio de Salud están siendo interpelados este miércoles por el Frente Amplio a raíz de la crisis del agua que vive Montevideo y el área metropolitana donde el organismo debió aumentar la salinización debido a la sequía.

El miembro interpelante fue el senador del Frente Amplio, Enrique Rubio, quien habló durante dos horas y planteó 38 preguntas, la mayor parte para el Ministerio de Ambiente, pero también para el directorio de OSE y para el Ministerio de Salud Pública.

La inerpelación comenzó sobre las 11:15 del miércoles y a las 19:30 aún continuaba.

Entre esas 38 preguntas manifestó falta de transparencia en la información en el comienzo de la crisis hídrica y la falta de planes a futuro, solamente reducidos al proyecto Arazatí, del que el Frente Amplio es muy crítico.

Además, Rubio realizó 12 propuestas: un acuerdo nacional que busque una inversión en obras de aquí a 2045 para así resolver de una vez este tema.

La presidenta del Senado, Beatriz Argimón decidió desalojar las barras donde estaba el sindicato de OSE que reaccionó a las declaraciones del senador del Partido Nacional Sergio Botana que habló de la presencia de arsénico en el agua en más de 160 localidades del país y acusó al Frente Amplio de no haber hecho nada para atacar este problema durante sus gobiernos.

El Senado aprobó la interpelación el 3 de mayo y en las últimas horas la bancada del Partido Nacional definió que Sergio Botana sea el senador encargado de la defensa del gobierno.

El 26 de abril, OSE decidió por unanimidad del directorio aumentar la salinidad del agua ante el déficit hídrico que afecta Montevideo y la zona metropolitana.

"La norma escribe que la salinidad no debería ser mayor que 250 miligramos por litro, hasta ahora hemos venido cumpliendo eso, así que hemos resuelto en primera instancia subir a 450 ese valor. No estamos poniendo en riesgo la salud", dijo el presidente de OSE, Raúl Montero.

El día anterior al anuncio, Montero había dicho que "si seguimos como vamos apenas tenemos agua para llegar al 30 de mayo" en Montevideo y la zona sur del país.

El 4 de mayo el Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó a OSE a aumentar aún más el sodio y los cloruros del agua potable para Montevideo y el área metropolitana a raíz del déficit hídrico que existe en el país.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar