15 de agosto de 2024 - 09:10 Tras una iniciativa de la bancada del Frente Amplio, este jueves el Senado interpela al ministro de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Sciarra, y del Directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), "a fin de brindar información en materia de protección de niños, niñas y adolescentes y fundamentalmente, acerca de las trayectorias de vida de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros de INAU".
La legisladora Silvia Nane abrió la sesión haciendo un completo repaso sobre la desprotección social en Uruguay y la situación de niños, niñas y adolescentes a lo largo de la historia. "Es necesario que nos despojemos de cosas que hacen a la comodidad política", afirmó la senadora. "Tenemos un rato para ver si se nos ocurre como romper el circuito de desprotección", agregó.
Ante la lectura de datos que fueron desde la pobreza, deserción estudiantil, violencia y desprotección sobre niños, niñas y adolescentes, Nane indicó que deberían disparar acciones coordinadas para intervenir esta realidad y tratar de modificar algo pero que, en cambio, solo se reciben excusas. "Hay un montón de cosas [políticas e intervenciones] que deberían haber pasado antes, y no pasaron. ¿En serio no hay nada que hayamos podido hacer antes de la institucionalización?", cuestionó.
"Necesitamos más centros porque tenemos gurises cada vez más chicos, cada vez más rotos" sentenció la senadora. Nane destacó que los jóvenes institucionalizados viven penurias y frustraciones constantes en las que el resultado en las trayectorias derivan en personas caracterizadas por “no soportar más lo que pasa por el cuerpo, por el alma, por la vida. Es la lucha contra una vida con la que no se puede más”, reflexionó.
Respecto a las “salidas no acordadas”, insistió en que se trata de ausencias dadas gracias a que no se contempla el peligro al que se exponen a los niños, niñas y adolescentes. Además cuestionó que las instituciones como Inau suelen desconocer dónde y cómo están los menores, y que tampoco se toma con rigurosidad el hecho de la ausencia no acordada.
“No debemos preguntarnos a dónde se van los jóvenes, sino que de dónde se van”, aludiendo a las instituciones del Estado.
El trasfondo
El 8 de mayo falleció una adolescente de 16 años al dar a luz en el Hospital de Salto. La joven, que se encontraba bajo la órbita del INAU, tuvo 17 salidas no acordadas y era víctima de una red de explotación sexual. Por su parte, el bebé sobrevivió y quedó también tutelado por el Instituto.
La senadora Silvia Nane, del Frente Amplio, fue designada como miembro interpelante. "Estamos analizando muchos aspectos de esta gestión, particularmente la que tiene una característica peculiar que es la falta de transparencia en muchísimas de sus decisiones", indicó anteriormente la legisladora.
La sesión inició a las 10:00 horas en calidad de extraordinaria.