12 de febrero de 2024 - 12:19 El Ministerio de Relaciones Exteriores compartió una publicación en su cuenta oficial de X, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Tratado Río de la Plata, hecho que, según cancillería, “ marcó un precedente para el derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.
El 12 de febrero de 1974 entró en vigor el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, suscrito por los gobiernos de Uruguay y Argentina.
Según destaca la Comisión Administradora del Río de la Plata, el Tratado es un instrumento jurídico de carácter internacional que sienta las bases de cooperación entre los dos países en una zona de aguas de uso común.
Fue firmado un año antes de su entrada en vigencia. Desde su firma el 19 de noviembre de 1973, establece el marco legal para la protección ambiental y desarrollo sostenible de los usos y recursos del Río de la Plata.
El Tratado fija los límites del Río de la Plata:
- El Río Uruguay es el paralelo de Punta Gorda. La divisoria con el océano Atlántico, la recta imaginaria que une Punta del Este (ROU) con Punta Rasa del Cabo San Antonio (RA).
- Establece una franja de jurisdicción exclusiva, adyacente a la línea de costa de cada país. En la franja superior del Río de la Plata la jurisdicción es de 2 millas de ancho y en el medio de 7 millas.
- Entre los límites exteriores de las respectivas franjas costeras se extiende un sector fluvial que el Tratado denomina “aguas de uso común”. Se trata de un espacio de considerable importancia, tanto para la navegación comercial, como para la construcción de obras de infraestructura y la explotación de los recursos acuáticos.