28 de febrero de 2023 - 14:02 El expresidente de la República y actual secretario nacional del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, hizo una primera lectura de los nuevos acontecimientos que tuvieron a Adrián Peña como protagonista ya que en las últimas horas se confirmó que finalmente es licenciado.
Sanguinetti destacó que "es un gran día porque se ha revertido toda esta situación que afectaba al ministro Peña, creo que es muy importante lo que ha ocurrido. Como es notorio, el ministro Peña dijo creer que había completado la licenciatura porque había dado los exámenes y presentado la tesis pero luego, cuando le pide a la Universidad, resulta que faltaba un curso".
"Eso fue a raíz de una denuncia periodística que se había presentado y que lo enfrentó a una realidad de que no tenía. Reconoce el error y renuncia nada más ni nada menos que como ministro luego de una gran gestión, porque todo el mundo hoy reconoce que es un muy buen ministro y también una pérdida para el gobierno incuestionablemente", aseguró el político.
El jerarca recordó que este lunes hubo un pronunciamiento del propio Comité de Ética del Partido Colorado en el cual "se le apercibía y se señalaba la impropiedad de su conducta. pero hoy resulta que no había tal impropiedad porque él no estaba usando el titulo mal".
"Lo importante es que revierte el tema, que no hay cargo moral a hacer y que en la universidad sí hubo un error burocrático, pero también el sentido de dignidad que enaltece al entorno fue el que hizo buscar a fondo de nuevo hasta encontrar la evidencia que luego ahora acreditó", apuntó.
Sanguinetti confirmó que le consta que desde Presidencia se le planteó al exministro que retome su cargo.
"El presidente Luis Lacalle Pou se lo dijo y Peña le dijo no", señaló el secretario nacional del Partido Colorado, quien argumentó que "las heridas dejan cicatrices", aunque aclaró que "en este caso cree que no es una cicatriz penosa porque el final es feliz y en definitiva es reconfortante moralmente para la persona".
El expresidente señaló que el pronunciamiento del Comité de Ética del Partido Colorado "queda en el pasado" porque esta situación es "nueva", por lo que no demandaría un replanteamiento sino un nuevo análisis.
"Naturalmente que va a volver al Senado", confirmó el expresidente ya que "hay que tener gradación en los hechos, todo tiene gradaciones, no es lo mismo un delito que otro ni una falta que otra".