Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Situación económica

Sanguinetti: "Proponer rebajas de impuestos y subas salariales es iniciar el camino del retroceso"

El exmandatario, en su columna partidaria de los viernes, resaltó como positivas las cifras de crecimiento del país en materia económica y laboral.

1 de julio de 2022 - 09:27

El secretario general del Partido Colorado y expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, realizó un breve análisis en su columna del "Correo de los viernes" de la realidad del país y lo relacionó con la coyuntura mundial.

En el texto, Sanguinetti consideró positivas las cifras de crecimiento del país en ítems fundamentales, como el Producto Bruto Interno (PBI) y el empleo. En ese sentido, remarcó que existe una recuperación en el mercado laboral que remite a los datos registrados antes de la pandemia del Covid.

El dirigente político también hizo referencia al tema de la inflación, que actualmente afecta a diversos países y potencias del mundo, y destacó que en Uruguay los niveles de inflación están muy por debajo en relación a los países de la región, y advirtió que "es fundamental impedir que la inflación se desboque y retomemos las inflaciones de dos dígitos".

Para el secretario general del Partido Colorado, "tan importante como el nivel del salario nominal es el guarismo de inflación, porque es la relación que define el salario real, que nadie puede decretar. De buena fe y con un impulso generoso, se puede hacer mucho daño. Ya nuestro país conoció, en otros tiempos, lo que era la carrera entre precios y salarios en la que éstos terminan siempre perdiendo, aunque en ocasiones se viva la ilusión efímera del aumento, diluida luego en la elevación del costo de vida".

Estos temas económicos, según el exmandatario, están latentes en el debate del proyecto de Rendición de Cuentas que ingresó este jueves al Parlamento para comenzar su discusión.

Por tal razón "no faltan quienes dicen que dado estos avances, hay que lanzarse ya a aumentos mayores que los ya adelantados para este semestre, de un 3% y 2%, respectivamente, a jubilados y funcionarios. Si hoy se ha podido anticipar ese aumento, a cuenta del de enero, es porque se han manejado las finanzas con cuidado, en un cuadro general de recuperación económica. De haber seguido las propuestas imaginativas que reclamaban una aceleración fuerte del gasto público, hoy no estaríamos pudiendo manejar este margen".

"El gobierno ha definido como prioridades la educación, la seguridad y la ciencia. Es lo lógico, porque cuando todo es prioridad nada es prioridad", agregó.

El líder del Partido Colorado expresó que "proponer rebajas de impuestos y subas salariales es iniciar el camino del retroceso. Más allá de algunos pequeños retoques que siempre puede haber, imaginar grandes cambios en esa dirección es convocar al déficit, el preludio de nuevos impuestos, más deuda externa y al mismo tiempo más atraso cambiario".

"Felizmente el déficit algo ha bajado este año, pero no nos imaginemos que llegó la hora de ir mucho más allá de las prioridades definidas", culminó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar