Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por buen camino

Sanguinetti dice que FA intenta instalar idea de "escalada generalizada" de inseguridad

"Un trimestre no es una medida muy relevante, pero en todo caso es indicativa de que no estamos ante el 'infierno tan temido'", sostuvo Sanguinetti.

3 de junio de 2022 - 11:40

El secretario general del Partido Colorado y expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, se refirió esta jornada al tema de la seguridad pública en su columna del "Correo de los viernes" y apuntó hacia las críticas realizadas por el Frente Amplio.

"El Frente Amplio y su aún más 'amplia' red de repetidores, procuran instalar la idea de que el gobierno de coalición está fracasando en materia de seguridad pública y estamos ante una escalada generalizada", comienza el texto del exmandatario.

"Para empezar digamos que quien no posee la menor autoridad para hablar del tema es, justamente, el Frente Amplio. Llegaron en 2004 con 7 mil rapiñas y terminaron con 30.636. El 2021 terminó con 24.862. O sea un 18.8% menos. En hurtos, comenzaron con 98 mil y terminaron con 139.991. El fin de año pasado terminó con 112.097, un 20% menos. En homicidios, empezaron con 200 y terminaron con 393 en 2019. El 2021 fueron 300, 23,7% menos", detalla.

En base a esas cifras queda claro, dice el dirigente político, que los críticos del Frente Amplio "fueron los titulares de un estrepitoso fracaso y es notorio que en los dos últimos años bajó el conjunto de los delitos".

"En los últimos meses, se están experimentando crímenes muy horrendos, algunos de inexplicable violencia familiar, y otros que por sus características y crueldad claramente se identifican con el narcotráfico, este flagelo que está en el mundo y que nuestro país ha visto crecer exponencialmente en la última década", sostiene Sanguinetti.

El expresidente Sanguinetti recuerda que las cifras indican que en el primer trimestre de este año, comparado con el de 2019 -durante el gobierno del Frente Amplio-, en hurtos pasaron de 36.508 a 30.444; y en rapiñas de 8.527 a 6.463. "En homicidios es verdad que aumentaron de 83 a 96. En este mes de mayo hubo 37, lo mismo que en 2019", reconoce.

"Naturalmente, un trimestre no es una medida muy relevante, pero en todo caso es indicativa de que no estamos ante el 'infierno tan temido', para usar el célebre título de la novela de Onetti. Lo que es incuestionable es que el crimen organizado está golpeado y, como consecuencia, las batallas por el territorio se han hecho cruentas", indica Sanguinetti.

"Los homicidios están concentrados en solo 6 de las 25 seccionales policiales, lo que focaliza el tema. Se han cerrado 2.500 bocas y se seguirá en su persecución. Por lo menos hay un plan de combate al narco, que ya ha dado resultados, porque aumentaron las incautaciones y los cierres de bocas. En 2019 el propio Fiscal Díaz afirmó que desde 2009 no lo había", añade Sanguinetti.

Por otro lado, el secretario general colorado llamó a "hacer el balance de las normas sobre marihuana y cuáles han sido sus resultados". El exjerarca aseguró que los "efectos dañinos" de la marihuana son "incuestionables", al tiempo que subrayó que "se ha desvanecido la percepción del riesgo" del consumo "general sobre las drogas".

"Está objetivamente demostrado que no hemos caído en una escalada del delito, aunque estos días hayan sido malos. Malos sí, pero no peores que algunos de los últimos años. La baja general de los delitos en estos dos años de gobierno es un hecho. La violencia de un narcotráfico crecido en la última década es otro hecho. Que la policía está dando una gran batalla, nadie puede dudarlo. Es la hora, entonces, de no dejarse arrastrar por el bullicio de un Frente Amplio que quiere exorcizar su fracaso e ir por la revancha. Y persistir en el camino que abrió el inolvidable Guapo Larrañaga", culmina Sanguinetti.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar